El servicio público viene implementando espacios de cuidado en sus oficinas a nivel nacional. En la región cinco oficinas contarán con estos espacios para niños y niñas.
Balmaceda.- En la oficina de Balmaceda del Servicio de Registro Civil e Identificación se inauguró el nuevo espacio de espera infantil, cuyo objetivo es hacer más amena la espera para niños y niñas, y sus respectivos cuidadores al momento de asistir a la oficina del servicio público. La actividad estuvo encabezada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos Samuel Navarro, su par de Gobierno Tatiana Plá, de la Mujer y Equidad de Género (s) Isabel Garrido, el director del Servicio de Registro Civil e Identificación (s) Danilo Carrillo, su par del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Patricia Baeza y la presidenta de la Junta de Vecinos Angélica Cifuentes.
Cabe mencionar que esta iniciativa forma parte de las medidas del Plan Chile para Todas y que fue financiado a través del Fondo de Transversalización de Género 2023 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. En la región de Aysén se implementará en las oficinas de Tortel, Cochrane, Balmaceda, La Tapera y La Junta.
Una vez finalizada la actividad, la presidenta de la Junta de Vecinos número 13 de la localidad Angélica Cifuentes indicó que “solo me queda agradecer, estamos en las oficinas del Registro Civil donde se hizo un espacio para los niños en general, pero con mucha temática igual de lo que es el autismo, así que más que feliz que se vaya implementando esto en otros servicios como en otros más, donde los niños tengan su lugarcito ahí de acogida, de entretenimiento y sobre todo los papás puedan acercarse a un servicio de forma cómoda porque los niños van a tener su lugar”.
En tanto el seremi de Justicia y Derechos Humanos Samuel Navarro indicó que “nos encontramos acá en la inauguración del rincón infantil en la oficina de Balmaceda, localidad que se encuentra a una hora de Coyhaique y donde se hace carne la transversalización de género para disponer de este rincón infantil para niños y niñas que acompañan a sus padres y madres a realizar trámites en la oficina, éste es el primer paso de las 5 oficinas que se van a inaugurar durante este año, con esto damos un paso como lo ha pedido el Presidente Gabriel Boric de avanzar en equidad de género para todos y todas”.
Por su parte, el director regional (s) Danilo Carrillo indicó que “estamos muy contentos de inaugurar en esta oportunidad este espacio infantil acá en nuestra oficina de Balmaceda, ésta es una iniciativa que nosotros postulamos durante el año 2023 a unos fondos concursables y nos adjudicamos este proyecto, que consiste en habilitar 5 espacios infantiles en distintas oficinas de la región, partiendo desde La Junta, Tapera, Cochrane, Tortel y Balmaceda, este será un espacio permanente y significa una inversión de aproximadamente 6 millones y medio de pesos más fondos que nosotros aportamos regionalmente para poder habilitar estos espacios”.
Mientras que la Seremi de la Mujer y Equidad de Género (s) Isabel Garrido explicó que “desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género valoramos tremendamente esta iniciativa que ha impulsado el Registro Civil que hace uso de fondos concursables que dispuso el Ministerio para que los servicios públicos puedan responder al mandato que ha hecho el Presidente Gabril Boric de trasversalizar la perspectiva de género en el quehacer del estado y junto con ello responde a otro mandato muy importante que ha hecho el presidente de incorporar a los niños, niñas y adolescentes”.
Finalmente, mencionar que las iniciativas contaron la asistencia técnica de diversas instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, equipos profesionales de Chile Crece Más, Senadis, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ONU Mujeres y Fundación Prodemu.