Inicio Regional #YoQuieroSer” la campaña que busca visibilizar el interés de niñas y adolescentes...

#YoQuieroSer” la campaña que busca visibilizar el interés de niñas y adolescentes por carreras científicas

Diseño sin título - 1

La iniciativa es liderada por la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), y consiste en una serie de videos donde niñas y adolescentes indican qué desean estudiar y por qué. El primero será publicado en las redes sociales el 11 de febrero, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Aysen.- Catalina es estudiante de cuarto medio y quiere ser tecnóloga médica porque le encanta el trabajo de laboratorio, y su sueño es contribuir al avance de curas para enfermedades, aportando así su grano de arena a la ciencia. Julieta Sepúlveda Yáñez, es una tecnóloga médica y candidata a doctora que se ha dedicado al estudio de células sanguíneas. Ambas son parte de la campaña #YoQuieroSer.

Es sabido que las brechas de género comienzan desde la primera infancia y están presentes en todas las etapas de la vida de las mujeres, como por ejemplo en el ámbito educativo, donde optar por una profesión científica se transforma en un gran desafío, ya que tradicionalmente han sido masculinizadas y asociadas a estereotipos de género, marcados por prejuicios y discriminaciones. Además, la falta de visibilización de científicas e investigadoras como modelos a seguir refuerza la idea de que estas áreas no son apropiadas o accesibles.

En este contexto, la seremi de Ciencia decidió publicar en sus redes sociales breves videos donde niñas y adolescentes comparten su sueño de estudiar una carrera relacionada a las ciencias. “Con esta campaña queremos mostrarles a las niñas que, al igual que ellas, hay otras que también desean seguir un camino científico y así potenciar su interés, mostrando que no hay profesiones para un género u otro, todo lo contrario, necesitamos de todas y todos para dar solución a los desafíos que se nos presentan, que pueden estudiar y tener la profesión que ellas quieran”, indicó Verónica Vallejos.

La autoridad macrozonal agregó que las mujeres representan aproximadamente el 50% de la población mundial, por lo que “es fundamental aprovechar su talento y potencial. El que ellas tengan una participación plena y activa en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación se traduce en beneficios significativos, tales como mayor diversidad de perspectivas, igualdad de oportunidades, representación equitativa, mejoras para la sociedad en los avances científicos y tecnológicos, así como inspiración para futuras generaciones”.

Esta campaña, que será lanzada en el Día Internacional de las Mujer y la Niña en la Ciencia, representa un paso importante hacia la igualdad de género en el ámbito científico al visibilizar las aspiraciones de niñas y adolescentes, y también considera la visibilización de mujeres que han estudiado las carreras con las que sueñan, explicando las razones que las llevaron a estudiar esa profesión, junto a un mensaje motivador invitándolas a perseguir sus aspiraciones y reconociendo el papel clave que desempeñan en la comunidad científica y tecnológica.

Los videos serán publicados mensualmente en las redes sociales de la seremi de Ciencia: Instagram seremicienciaaustral y X @SeremiCienciaAu. Además, serán presentados en conversatorios con la comunidad estudiantil y sus familias, para abordar roles y estereotipos de género en CTCI.