INACAP y CPC lanzan su 13° Consejo Territorial, esta vez en la Región de Aysén

Se trata de una mesa de trabajo compuesta por representantes de empresas, instituciones públicas y de la sociedad civil, que busca contribuir al desarrollo sostenible de la región, potenciando la pertinencia, innovación y empleabilidad.

Destacados empresarios y ejecutivos, autoridades de instituciones públicas y representantes de la sociedad civil de la Región de Aysén integran el Consejo Territorial lanzado recientemente en INACAP Sede Coyhaique, un trabajo conjunto entre esta institución educativa y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Se trata de una iniciativa pionera en Chile que busca contribuir a un desarrollo sostenible, a través de la Formación Técnico Profesional en sintonía con las necesidades de crecimiento de cada región, con una agenda basada en los ejes de Pertinencia, Innovación y Empleabilidad. Los Consejos articulan el ecosistema territorial para alcanzar una Formación Técnico Profesional pertinente para las metas y desafíos de la región, dando respuesta a sus necesidades de desarrollo integral.

Durante la reunión de lanzamiento, realizada en Coyhaique, el Presidente de la institución, Alberto Salas, afirmó que “INACAP tiene un sello, su presencia en las 16 regiones, donde estamos focalizados en lo que Chile necesita, que es la formación técnico profesional. Necesitamos más técnicos y profesionales que sean formados de manera integral, y esperamos que este Consejo Territorial que se conforma hoy fortalezca el acercamiento entre el mundo formativo con el mundo productivo de Aysén y sus particulares desafíos y oportunidades para así lograr una mayor pertinencia, productividad y más oportunidades de empleabilidad para sus habitantes. Iniciativas como estas le hacen muy bien a Chile y son trascendentes”.

Respecto de la creación de nuevos Consejos en más regiones del país, el Presidente de la CPC, Ricardo Mewes afirmó que “es fundamental para los jóvenes de todas las regiones de nuestro país que aquello que estudien sea valorado y requerido por los sectores productivos y de servicios. Estos Consejos ayudan a que esto ocurra, por lo que los empresarios tenemos el compromiso de seguir apoyando su creación y funcionamiento en todo el territorio nacional”.

Por su parte, el Rector de INACAP, Lucas Palacios, destacó la importancia de fortalecer el vínculo entre el mundo empresarial y de la formación, con una mirada regional. “Queremos generar un impacto positivo en cada región y nuestros consejos son una invitación para que junto a actores del mundo público y privado seamos protagonistas del desarrollo de la región. A través de la educación brindamos oportunidades concretas para que las personas alcancen sus sueños y sean felices, y para ello es clave potenciar espacios de colaboración como estos Consejos que pronto estarán desplegados en todas las regiones del país”, agregó.

El Consejo Territorial de la Región de Aysén fue encabezado por el Presidente de INACAP, Alberto Salas, junto al rector, Lucas Palacios, y es presidido por el empresario, emprendedor y gestor social Jorge McKay, quien señaló que “estoy muy contento de participar de esta instancia. A la Región de Aysén yo le tengo mucho cariño, tiene un importante potencial, y nuestro principal desafío es unir la realidad de la empresa y de emprendedores -lo que necesita el mercado hoy- con la educación que están recibiendo nuestros jóvenes. De esta forma, podremos aportar a su empleabilidad, a un empleo de calidad conectado a las oportunidades que brinda la región.”

Este Consejo contará con la vicepresidencia del Vicerrector de INACAP Sede Coyhaique, Patrice Van de Maele, y sus consejeros serán el Gerente General de Aguas Patagonia, Franz Scheel; el Presidente del Consejo Asesor de Formación de Capital Humano de la CChC, Sede Coyhaique, Alejandro Cifuentes; el Gerente de Finanzas de Automotriz Varona, Juan Carlos Martínez; el Director del Servicio de Salud Aysén, Juan Pablo Bravo; la Jefa de Relaciones Comunitarias de AquaChile Aysén, Ximena Solís; y el Director Ejecutivo Regional del Servicio Local de Educación Pública Aysén (SLEP), Sebastián González.

Historia de la Red de Consejos Territoriales
Los primeros Consejos Territoriales fueron conformados en 2021, en plena pandemia, y para 2023 había nueve funcionando en las regiones de Arica y Parinacota; Antofagasta; Metropolitana (Norponiente y Suroriente); O’Higgins; Ñuble y Los Ángeles; Biobío, Araucanía y Magallanes. Entre las iniciativas destacadas de los Consejos ya existentes están las pasantías docentes en la Región de Antofagasta; el Centro de Competencias en la Construcción, constituido con la CChC para la formación de oficios en La Araucanía; y la Innovación con y para las empresas en la Región de O´Higgins.

En enero de este año fueron lanzados los Consejos de las regiones de Atacama, Coquimbo y Tarapacá, y en marzo comenzarán a sesionar los correspondientes a las regiones de Valparaíso, Maule, Los Ríos y en las zonas de Osorno y Puerto Montt, logrando cobertura en todas las regiones con 18 Consejos Territoriales.