Diputada Raphael “La Ley TEA no ha logrado el objetivo de aportar significativamente a una mayor inclusión”

La diputada por la Región de Aysén Marcia Raphael Mora, en el día mundial de la concientización del TEA, ha hecho un llamado a la reflexión sobre los desafíos que, a su juicio, tienen los tomadores de decisiones, en cómo lograr una sociedad más inclusiva y empática con las personas con trastorno espectro autista.

Valparaíso.- A juicio de la legisladora, a más de un año de la promulgación de la Ley Tea, las personas que tienen la condición espectro autista junto a sus cuidadores no han visto avances significativos en su calidad de vida y en materias tan relevantes; como en la inserción en la sociedad; menos en el diagnóstico oportuno que deben tener las personas con TEA para recibir el apoyo y atención necesaria por parte de especialistas.

“Familias y organizaciones nos han alertado sobre la dificultad que tienen los pacientes TEA en ser diagnosticados y que en muchas ocasiones al ser de carácter tardío retrasan el acompañamiento por parte de especialistas. Esto producto de la cobertura de la legislación actual que solo aplica a niños hasta de 30 meses de edad, en el control de niño sano” señaló Raphael.

En materia educacional y según lo establecido en Ley 21.545 el Ministerio de Educación, lanzó una circular que aplica para todos los establecimientos de educación y que refiere a la inclusión, atención integral y la protección de los derechos de los estudiantes y párvulos con trastorno espectro autista. Lo que según señalado por Raphael “lamentablemente no se ha visto reflejado en la realidad”

“Existen denuncias a distintos establecimientos que no han actualizado su reglamento y que en muchas ocasiones han vulnerado los derechos de estudiantes con TEA en promover espacios seguros y libres de cualquier tipo de discriminación, lo que habla que nuestra sociedad se encuentra al debe en brindar una verdadera inclusión. Sumado a que la Superintendencia de Educación no está haciendo el trabajo necesario de fiscalización ante estos graves acontecimientos”, sentenció Raphael.

Por último, la diputada por Aysén Marcia Raphael hace un llamado a que tanto las autoridades como los distintos actores de la sociedad puedan hacer una profunda reflexión en el día internacional de la concientización del trastorno espectro autista, en cómo cada uno desde su posición pueda aportar en primer lugar en la implementación de la Ley TEA, y por último, en nuestro día a día a una mayor y real inclusión.