Productores desarrollan y potencian el rubro avícola en la región de Aysén

El consumo de huevos en el país ha aumentado sostenidamente durante los últimos años. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, la producción de huevos de consumo presentó un crecimiento interanual de 6,7% en diciembre de 2023. En cuanto al sistema productivo, el 93,0% de los huevos fue producido bajo el Sistema Convencional o de Jaula, seguido de los Sistemas de Piso o Aviario y de Gallinas Libres o Camperas tuvieron una participación del 6,7% y 0,3% respectivamente.

Una realidad que también se visualiza en la región de Aysén. Han sido varios fenómenos que han determinado, no solo la adherencia de la ciudadanía  por los  reconocidos huevos de “gallinas felices”, sino también, lo inherente al cambio climático, que ha permitido contar con producción todo el año, conquistando el interés de familias campesinas  por considerar este rubro como una oportunidad de negocio,  dentro de su diversificación productiva.

INDAP reconociendo la gran oportunidad que existe en este campo productivo, el año 2021 se encuentra implementando el programa de Asesoría Técnica SAT Avícola, denominado:

“Sistemas Productivos de Aves de postura (gallinas) en la comuna de Coyhaique”, cuyo objetivo es entregar capacitación a productores (as)  del rubro en temas como: sanidad, genética, infraestructura, alimentación, nutrición y manejo productivo.

Una de las participantes del SAT Avícola es la usuaria de INDAP Sarita Carfulef del sector el salto Camino a Lago Pollux – Coyhaique, quien ingresó a INDAP hace al menos cinco años, dedicándose en principio a las hortalizas. Hoy habiendo incorporado el rubro avícola, agradece la oportunidad del programa SAT, que le ha permitido desarrollar y aprender nuevos saberes para mejorar su producción de huevos. “Este programa ha sido un tremendo apoyo para mí en cuanto a la asesoría que he recibido, sobre todo destaco las  reuniones mensuales,  ya que me han servido para aprender sobre otros temas que antes no manejaba, como el tema de las enfermedades de las aves, la nutrición, todo lo que tiene relación con los cuidados”, señala.

Por su parte, la directora regional de INDAP Aysén, Yessica Lagos Cárdenas destacó: “Nuestro mayor desafío institucional, con la implementación de este programa es poder consolidar a este grupo de productores, pero también el rubro en la región, considerando que es un negocio sustentable desde el punto de vista económico, ambiental y social, en concordancia con los lineamientos institucionales de nuestro ministerio”, comentó.

Para el logro de este objetivo,  el programa cuenta con componentes que van desde mejorar la infraestructura, la genética, promover la asociatividad, y finalmente, la venta bajo el sistema Gallinas Libres, más conocido como “gallina feliz”.

De acuerdo con la consultoría del Programa SAT Avícola en Aysén, dentro de las oportunidades que presenta el mercado local se destaca el gran interés que existe por los productores locales, con expectativas de mejorar sus sistemas y con ello, mejorar las ventas y rentabilidad del negocio, con mercado y espacio para desarrollar sistema de Gallinas Libres. En cuanto a los desafíos a nivel regional destaca la importancia de mejorar la infraestructura (gallineros) y equipamiento utilizado en gallinas de postura,  la alimentación de las aves (praderas de calidad) y por sobre todo, invertir en difusión, ya que efectivamente existe mercado local para para este rubro.

Benjamín Donoso, profesional de Fomento de INDAP a cargo de esta iniciativa,  mencionó que los usuarios de INDAP participantes del programa, pertenecientes a Coyhaique y alrededores, han aprendido durante este proceso de asesoría, el real  ciclo productivo de aves de postura, han adquirido nociones sobre manejos sanitarios por parte de profesionales del SAG, también han incorporado a su manejo el uso de registro, muy importante para evaluar la escalabilidad del negocio, y han adquirido también aves de la línea Hy Line Brown (inversión), siendo este un programa muy completo, que incorpora la asesoría también con incentivos de hasta $3.500.000,  por productor acreditado en INDAP.