INJUV busca 1.000 personas para ser parte del día de los Patrimonios

La convocatoria es a nivel nacional y las personas seleccionadas realizarán tareas de guía, logística y mediación en los lugares patrimoniales que estarán abiertos al público el Último fin de semana de mayo.
Coyhaique.- Este 25 y 26 de mayo se realizará en todas las regiones de país el Día de los Patrimonios, una celebración instaurada el año 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile.
Para la versión 2024, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) espera convocar a 1.000 personas voluntarias que puedan colaborar en las distintas actividades que se desarrollarán a lo largo de país.
La postulación estará abierta hasta el 02 de mayo y puede postular cualquier persona mayor de 18 años. Quienes sean seleccionados, contarán con una etapa de formación y de capacitación en temáticas de voluntariado y patrimonio cultural.
El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Felipe Quiroz Vásquez, sostuvo que “estamos trabajando a toda máquina para brindar una fiesta inigualable el último fin de semana de Mayo, cuando tradicionalmente celebramos hace 25 años el día de los patrimonios. Y el trabajo de los y las voluntarios es fundamental para que el público que siempre es muy masivo pueda visitar ordenadamente y en condiciones de seguridad los cientos de edificios públicos e instituciones privadas que abren sus puertas y despliegan miles de actividades durante ese fin de semana. Ojalá podamos contar con 1000 voluntarios en la Región de Aysén”.
“El llamado es a que participen personas que tengan 18 años o más, sin límite de edad. Va a existir una etapa de capacitación para conocer en profundidad estos 25 años de historia; vamos a tener voluntarios y voluntarias con roles para guiar, para acompañar y para responder las distintas dudas o consultas que puedan tener las personas que participen en esta significativa celebración”, comentó el Director Regional de INJUV Aysén, Camilo Triviño Urtubia.
En tanto, el Director del Museo Regional de Aysén, Gustavo Saldivia Pérez, indicó que “como Museo Regional de Aysén estamos muy expectantes y contentos por la nueva alianza que tenemos con INJUV para nuestro Día del Patrimonio, el último fin de semana de mayo del presente año. Invitamos a sumarse a todos quienes quieran y cumplan con los requisitos que pueden revisar en nuestras redes, para que nos conozcamos, cooperemos y pasemos un muy buen momento, poniendo en valor nuestro patrimonio y enseñándolo a todos quienes nos visiten. Estas oportunidades siempre nos dan espacio para establecer puentes, para relaciones que en muchos casos nos han resultado fructíferas y entretenidas en muchas acciones posteriores. No se olviden de postular, los esperamos”.

¿Qué labores podrán realizar las personas voluntarias?
Mediación patrimonial: personas encargadas de ser un vínculo entre las audiencias y lugares y/o actividades
Guía patrimonial: personas encargadas de presentar valores patrimoniales de rutas o visitas puntuales realizadas por organizaciones y/o espacios
Apoyo logístico: personas encargadas de coordinar y apoyar actividades programadas por espacios u organizaciones
Agente informativo: personas encargadas de entregar información en lugares estratégicos para promover la programación del DPC.
Toda la información y postulaciones en https://extranet.injuv.gob.cl/dia_del_patrimonio/-, o escríbenos a nuestras redes sociales, Fan Page, Instagram y Twitter @injuvaysen, visitarnos presencialmente en la Dirección Regional de INJUV Aysén, ubicada en Manuel Rodríguez #239, Coyhaique, de lunes a viernes durante las mañanas de 08:00 a 13:00 horas y en la tardes de 14:00 a 17:00 horas, viernes hasta las 16:00 horas.