La Seremi Isabel Garrido recordó que el SLEP Aysén recibió a las escuelas en enero de 2024, luego de dos años de preparación, cumpliendo con las condiciones para un adecuado traspaso y funcionamiento del servicio educativo
Coyhaique.- El Ministerio de Educación ingresó el miércoles 3 de abril al Congreso, a través del Senado, el proyecto de ley que fortalece el proceso de instalación y administración del Sistema de Educación Pública y sus Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que es parte de los compromisos del Gobierno en materia educativa.
El proyecto busca mejorar el traspaso de establecimientos a los SLEP; desarrollar capacidades administrativas, financieras y pedagógicas en estos servicios; potenciar su vinculación con las comunidades; entregarle nuevas atribuciones a la Dirección de Educación Pública (DEP); mejorar el acompañamiento; y reconocer el estatus de política de Estado al Sistema de Educación Pública.
Teniendo ya 15 de los 70 SLEP en funcionamiento, esta iniciativa legislativa será uno de los hitos de la implementación de la que es la reforma educativa más grande desde el retorno a la democracia.
“Puedo decir que ofreceremos al país una propuesta sustantiva que se hace cargo de parte importante de los desafíos y problemas que hemos visto, pero que también reconoce los aciertos y los perfecciona. Este es uno de los compromisos que adquirimos como Gobierno”, afirmó el Ministro Nicolas Cataldo.
La Seremi de Educación Isabel Garrido destacó que: “Una de las prioridades del Ministerio de Educación es consolidar el Sistema de Educación Pública que entró en vigencia en 2017, siendo una de las reformas más grandes en educación de los últimos 30 años. Dada la magnitud del desafío, la evaluación y revisión permanente del sistema es fundamental para asegurar una correcta instalación de la política”
Isabel Garrido señaló que: “Para asegurar una buena instalación del SLEP y la adecuada provisión del servicio educativo, es urgente evitar que se hereden los problemas del sistema municipalizado, que hoy se expresan en deudas de arrastre, deterioro de infraestructura educacional y deficiencias administrativas. Para anticiparse a esos obstáculos, el proyecto de ley refuerza las herramientas para sanear financieramente los municipios antes del traspaso”.
La Seremi recordó que: “El SLEP Aysén recibió a las escuelas en enero de 2024, luego de dos años de preparación. En ese período como Ministerio trabajamos exhaustivamente para que se cumplan las condiciones para un adecuado traspaso, incluyendo el nombramiento oportuno del director ejecutivo, contratación de personal, ensayos de remuneraciones, entre otros. Eso nos permite afirmar que como Estado hemos aprendido de los procesos anteriores, y hoy los nuevos SLEP se están instalando con normalidad”.
En tanto, el Director Ejecutivo del SLEP Aysén Sebastián González afirmó que: “Esta es una gran reforma que crea 70 nuevos servicios públicos a lo largo de todo el país. En el caso de la región de Aysén 10 comunas administraban la educación pública y hoy está en manos de un solo servicio. Durante los años que se han ido instalando los servicios locales hemos aprendido que hay cosas que mejorar, hay cambios que hacer y justamente la reforma a la ley 21.040 recoge aquellos aprendizajes y creemos que este proyecto permitirá que a futuro se instalen de mejor manera los servicios locales y de esa forma garantizar la continuidad del servicio educativo de mejor manera y sobre todo garantizar para los estudiantes la calidad del servicio educativo”.
Ejes del proyecto de ley
El proyecto de ley contempla seis ejes para mejorar la implementación del sistema:
Mejora al traspaso de establecimientos
Se propone que los municipios universalmente suscriban planes de transición para sanear el servicio educativo previo al traspaso. Además, se ampliará de uno a dos años el plazo para el traspaso de establecimientos a los SLEP, y se establecerá un mecanismo de reintegro de los montos que, al momento del traspaso, el Mineduc disponga para cubrir deudas previsionales y remuneracionales de origen municipal.
Desarrollo de capacidades en los SLEP
También se permitirá la contratación de reemplazos de docentes que se encuentren con licencia por más de siete días.
En materia de infraestructura y mantención, se propone la creación de un Fondo de Infraestructura para la Educación Pública con foco exclusivo en los establecimientos dependientes de los SLEP, y se entregan nuevas herramientas para resolver problemas de infraestructura, como convenios de programación con el GORE y transferencias directas.
Fomento a la vinculación de SLEP con las comunidades
Amplía la representatividad y mejora los mecanismos de participación de los Comités Directivos Locales y los Consejos Locales, instancias participativas con que cuentan los SLEP.
Fortalecimiento de la Dirección de Educación Pública
Fortalece los mecanismos de asistencia técnica de la DEP hacia los SLEP, y facilita la transferencia directa de recursos a estas instituciones. Además, se agilizará el nombramiento de los directores ejecutivos de SLEP y se modificará el proceso de remoción de estos cargos, reconociendo dos nuevas causales.
Mejora en el acompañamiento del Mineduc y articulación con otros servicios
Se creará una Mesa Ejecutiva para la Coordinación Regional, que facilitará la coordinación entre servicios públicos que se relacionen con el Sistema de Educación Pública: Junji, Superintendencia de Educación, Junaeb y Delegación Presidencial. Además, los SLEP tendrán que coordinarse con los Departamentos Provinciales de Educación (Deprov) para el cumplimiento de sus objetivos de trabajo en red y la promoción de la mejora continua de los establecimientos, entre otras medidas.
Reconocimiento del estatus de política de Estado Sistema de Educación Pública
Se creará un Comité de Ministros para el Sistema de Educación Pública con el objeto de fomentar la colaboración de los servicios públicos y atender las necesidades urgentes de los SLEP. Estará liderado por el Ministerio de Educación y compuesto también por los ministerios del Interior; de Hacienda; Segpres; de Obras Públicas; de Vivienda y Urbanismo; de Salud; del Trabajo y Previsión Social; de Desarrollo Social y Familia; y de Bienes Nacionales.