Comisión de Economía de la Cámara aprueba por unanimidad proyecto que crea Sistema de Permisos Sectoriales

El proyecto tiene por objetivo la simplificación de los tiempos tramitación de permisos no ambientales de diverso tipo, lo que contribuirá a entregar mayores certezas a la inversión.
Coyhaique.- La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó por unanimidad, la votación en general del proyecto que crea el Sistema de Permisos Sectoriales, iniciativa que permitirá acelerar la inversión, abrirá caminos para mayor crecimiento y entregará mayor velocidad a que las Pymes inviertan de modo más raudo, como también a que grandes proyectos de inversión que generan gran cantidad de empleos, se concreten de manera más fluida.
El Seremi de Economía de la Región de Aysén; Felipe Rojas Pizarro relevó este importante paso dado por esta iniciativa que destrabará los largos tiempos de espera a los que se ven expuestos diversos proyectos de inversión.“Es un gran avance para un proyecto central para el crecimiento económico, y especialmente en materia de destrabar tiempos y agilizar los procesos de permisos. Existen casos en que un trámite puede tardar meses e incluso años, lo que impacta fuertemente en las inversiones de diversa índole y en el objetivo final que es dinamizar la economía de los territorios. En ese contexto, nos alegra este gran paso hacia la concreción de una iniciativa que ha contado con un excelente diálogo público privado y donde esperamos que ahora, en la discusión y votación en particular, podamos dar el paso definitivo hacia materializar un proyecto que aportará al desarrollo y crecimiento económico de nuestro país y de toda su gente”.

Por su parte, el Seremi de Minería de Aysén, Juan Vásquez Alarcón, enfatizó en la importancia que podría tener para el desarrollo del sector minero la aprobación de esta iniciativa. “El objetivo es que esta discusión legislativa tenga un impacto positivo en la inversión minera y autorizaciones sectoriales en Chile, al simplificar y agilizar los procesos de tramitación de permisos, lo que a su vez fomentará la inversión en el sector. Asimismo, Establecer mecanismos de tramitación diferenciados por magnitud de cada proyecto impulsando además la ventanilla única de permisos sectoriales que vele por una adecuada coordinación de los actores involucrados en la tramitación de permisos”.

El Seremi de Energía; Tomás Laibe también puso sobre relieve la importancia de este avance. “Celebramos el avance de este proyecto, que viene a reordenar y reorganizar nuestra institucionalidad de autorizaciones y permisos. Mejorar este tipo de procedimientos podría tener un efecto positivo de hasta 0.25 en del PIB anual. Además, contribuirá a una necesaria modernización del Estado, que equilibra la rigurosidad técnica de los proyectos con tiempos oportunos para la inversión. Ello en tiempos cruciales para nuestra etapa de desarrollo, en los que debemos atraer inversión en hidrógeno verde y en el desarrollo de energías limpias.

La iniciativa aborda la tramitación de permisos no ambientales, lo que se asocian a la implementación de proyectos y actividades en áreas reguladas, su objetivo es la agilización de la gestión de estos procesos, reduciendo los tiempos y entregando un mayor certeza a las inversiones privadas. Lo anterior, sin restar los estándares técnicos ya instaurados en la normativa vigente. Además, este es un proyecto que forma parte del Pacto Fiscal e involucra tramitaciones emitidas por 37 servicios vinculados a 16 diferentes ministerios. Uno de sus principales objetivos es el fortalecimiento de la inversión en proyectos de diversa índole, desde iniciativas de gran envergadura, como proyectos mineros, hasta propuestas de menor tamaño. Con esta aprobación, la iniciativa iniciará su discusión en particular en la Comisión de Economía de la Cámara.