Hospital Regional Coyhaique rindió su Cuenta Pública Participativa Gestión 2023

Frente a más de 100 personas pertenecientes a la comunidad, funcionarios, gremios y autoridades.

Coyhaique.- Una completa presentación de datos e indicadores de lo que fue la Gestión 2023 del Hospital Regional Coyhaique (HRC), fue lo que rindió Daniel Jara Espinoza, director (S) del principal centro de salud de la red asistencial aysenina ante más de 100 personas pertenecientes a la comunidad, funcionarios, gremios y autoridades.
Algunos de los aspectos destacados de esta Cuenta Pública Participativa, fue el repaso por los principales desafíos que debiera fijar el (HRC) para mejorar sus atenciones, actividades y resolutividad, insistiendo en el buen uso de la red asistencial para disminuir los tiempos de espera de las urgencias diferenciadas, consultas médicas de especialidad y procedimientos.
También se destacaron incrementos en las atenciones del Policlínico de Especialidades, en la actividad quirúrgica, en los egresos hospitalarios en las hospitalizaciones domiciliarias, en las prestaciones de telemedicina, de los exámenes de Laboratorio e Imagenología, la realización de operativos, la adquisición de equipamiento para fortalecer la labor asistencial, así como estrategias de satisfacción usuaria y de la relación con la comunidad.
Frente al fructífero trabajo participativo con que contó esta presentación y de los contenidos trabajados en conjunto para la elaboración de la Cuenta Pública Participativa, Margarita Arismendi, presidenta del Consejo de Desarrollo Hospitalario (CDH) del establecimiento, destacó que “fue muy clara, muy precisa y nos dejó grandes desafíos, como siempre, que esperamos se logren en muy corto tiempo”.
Una de las nuevas incorporaciones desde la comunidad al CDH, es la ONG Buen Nacer, en la que Belén Castro, su representante, indicó que “nos pareció una instancia de participación bastante amable, presentada con palabras sencillas, fáciles de entender. Nos queda como desafío, para nosotras, seguir estableciendo relación con los centros asistenciales y con la comunidad para que el buen nacer dentro de la Patagonia sea una realidad, favoreciendo el respeto por la mujer, su autonomía y el poder de decisión que tienen con la familia”.
Carmen Gloria Monsalve, Seremi de Salud Aysén valoró la actividad, destacando sobre todo la gestión hospitalaria para avanzar en lo asistencial “deslumbra un poco ver la cantidad de prestaciones que se llevan a cabo en el recinto, pero mucho más las mejoras respecto del año anterior. Quiero destacar también, como compromiso de Gobierno, el avance significativo en la producción quirúrgica respecto de 2022. Alrededor de un 66% más de prestaciones se llevaron a cabo dentro del pabellón, lo que nos ha posicionado como una de las regiones con menos tiempos de espera y con menos usuarios antiguos esperando su intervención quirúrgica desde antes de 2019”.
Por su parte, Juan Pablo Bravo, director del Servicio de Salud Aysén, extendió felicitaciones a la presentación que fue parte de un “trabajo en conjunto con la comunidad. Felicitarlos por la claridad, por rendir cuentas del año 2023 y los avances significativos que han tenido en las distintas áreas como consulta de especialidad, en urgencias, en intervenciones quirúrgicas y en otros ámbitos. También mencionar los principales hitos y desafíos que mencionó el director del hospital, que estamos trabajando en conjunto como el angiógrafo, la UCI Pediátrica, de kinesiología y otros más que estarán también en la Cuenta Pública del Servicio de Salud”
En tanto, Daniel Jara, director (s) del Hospital Regional Coyhaique, sobre este ejercicio de transparentar la gestión del establecimiento y del espacio de retroalimentación con la comunidad finalizada la jornada, puntualizó que “dimos la palabra para que cualquiera de los presentes pudiera hacer sus observaciones, sus requerimientos, sus reclamos, lo que le pareciera necesario resaltar. Lo que tuvimos en general fueron solo buenas palabras, solo felicitaciones, lo que refleja que no lo estamos haciendo tan mal y que esperamos poder seguir trabajando en equipo, como HRC para generar este grado de satisfacción no tan solo en las autoridades o quienes vienen a este tipo de actividad. Eso es lo que queremos, que la gente realmente se sienta con la seguridad, con la tranquilidad de que estamos tratando de hacer lo mejor para atenderlos de la mejor manera posible en sus requerimientos de salud”.