Experiencias agroturísticas: La apuesta de este fin de semana Puerto Guadal

Con una ocupación total de las plazas disponibles para el taller de charcutería avanza la organización del 5° Festival de la Cosecha de Puerto Guadal, que se desarrollará los días sábado 20 y domingo 21 en Puerto Guadal. Las dos jornadas forman parte de un encuentro que la AG de Turismo, Artesanía y Cultura viene realizando desde el año 2017 y que en esta ocasión se enmarca en el proyecto “Arte de la Cosecha y Cocina en el Chelenko” financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del FONDART Regional en la línea de Culturas Regionales modalidad del Fomento del Turismo Cultural, con el apoyo de la Municipalidad de Chile Chico, que facilitó el quincho local.
Puerto Guadal.- “Es un festival que partió en 2017, a mucho pulso, queriendo relevar recetas, del oficio de la cosecha, nosotros tenemos una gran abundancia de frutas, de hongos en esta zona, y queremos destacarlo, mostrarlo también a las otras comunidades, y este año claramente ha sido invitarlos a que nos visiten, y tenemos una amplia gama de actividades para este fin de semana” señaló al respecto Fernanda Solar Vera, de la comisión organizadora.
El taller de charcutería se desarrollará durante todo el sábado 20 y se enfocará en la preparación de vienesas de liebre y queso de cabeza de cordero, y será impartido por el chef Emerson Yáñez (quien desarrolló un taller similar en la muestra de 2023). Y en paralelo preparación de vienesa de liebre y queso de cabeza de cordero
Ese sábado, además, desde las 9:30 hrs. en la plaza se realizará una actividad de cosecha participativa de mosqueta, que confluirá en la preparación conjunta de mermelada con lo recolectado. Es gratuita y abierta a todo público, requiriéndose sólo que cada asistente concurra con su bolsa/canasto y cuchillo.
En paralelo, desde las 14:00 hrs y también desde la plaza, se iniciará el proceso de recolección participativa de hongos, que incluirá identificación y preparación. Gratuita también, se solicita a los participantes llegar con malla/canasto y cuchillo.
Inscripciones al teléfono +569 4029 4884.

Festival de la Cosecha
El domingo 21 se instalará la Feria Emprendimiento Productos Locales a partir de las 10:00 hrs, en el marco del Festival de la Cosecha que desde las 11:30 hrs contará con la participación del cantautor y payador regional Jorge Contreras. A las 14:00 hrs se realizará una demostración de producción comunitaria de jugo y chicha de manzana.
“Hacemos extensiva la invitación a todos. Vamos a tener una actividad de elaboración de chicha comunitaria. Así que está la máquina con nuestro socio esperándolo. La gente puede traer sus cajones de manzanas, sus botellas, y pueden llevarse toda su producción a la casa para aprovechar todos estos árboles y esta abundancia de manzanas que tenemos en el pueblo. Así que los esperamos con los brazos abiertos, como nos encanta recibir a la gente de la región, y va a haber música y comida asegurada. Así que los esperamos” puntualizó Fernanda Solar.
A las 12:30 hrs se realizará el taller de cocina en vivo de jarabe de sauco a cargo de Josefina Ruiz de ArteChelenko, para a las 13:30 hrs continuar con la muestra de charcutería y producción local, concluyendo con la presentación del grupo Buena Yunta y Víctor San Martín.
A las 15:00 hrs se dará curso a la cocina vegana en vivo del emprendimiento “De La Raíz” de Puerto Cisnes. Y a las 16:30 hrs se presentará la agrupación “Las dos hileras” de Cochrane, para concluir con un taller de cocina para niñas y niños para preparar empanadas de manzana, acompañados por sus padres.
Durante el mes de mayo continuará la segunda etapa del proyecto “Arte de la Cosecha y Cocina en el Chelenko”, con la semana de formación artística y cultura en alianza con la escuela Bernardo O’Higgins de Puerto Guadal y la compañía de teatro “Vuelo”.
Más información en el Facebook e Instagram de la Asociación Gremial de Turismo, Artesanía y Cultura de Puerto Guadal.