Autoridades valoran presentación de proyecto de ley para dinamizar el sector turismo de manera directa

Con el objetivo de reactivar uno de los sectores más afectados por la pandemia y acortar las brechas que aún existen en la llegada de turistas extranjeros a nuestro país, el gobierno del presidente Gabriel Boric anunció el envío de un proyecto de ley que contempla la implementación de políticas que impulsen la reactivación del sector y fortalezcan su capacidad para atraer el turismo internacional. Para la Región de Aysén, esta es una noticia que alegra profundamente, debido a que el sector se vio fuertemente afectado por la pandemia y por contingencias que fueron sumando complejidades.

Esta iniciativa considera tres medidas con las que, en conjunto, se espera dinamizar significativamente el rubro con efectos importantes sobre otros sectores económicos que están conectados con el turismo, como el sector gastronómico y comercio.
El proyecto establece que se aumentarán los recursos para la promoción turística internacional en 10 millones de dólares por año. De esta forma, la inversión en promoción turística internacional llegaría a 20 millones de dólares anuales. Para financiar el aumento, se creará una tasa igual a 1,25%, sobre el precio de los servicios de hospedaje en territorio nacional contratados por turistas extranjeros. Se proyecta que con esta medida ingresarán al país más de 1 millón de turistas adicionales por año, logrando recuperar e incluso superar los niveles que se observaban antes de la pandemia.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Aysén, Felipe Rojas Pizarro, destacó la proyección de arribo de 1 millón de turistas adicionales al territorio nacional, porque “se traducirá en una efectiva dinamización económica para diversos sectores que desarrollan funciones en torno al turismo. Más empleo, más actividad y más efectos indirectos que beneficiarán a la industria del turismo regional. El encadenamiento productivo que se desarrolla en nuestro territorio, nos hace prever de que este proyecto es el camino correcto para potenciar la actividad de manera directa”.

Del mismo modo, el Director Regional de Sernatur, Claudio Montecinos Angulo, relevó la importancia, de este proyecto, que será ingresado a la brevedad para su discusión. “Desde Sernatur valoramos el Proyecto de Ley anunciado por el Gobierno en materia de reactivación del sector turismo. Las medidas contenidas en este proyecto permitirán duplicar los recursos para la promoción turística a partir del próximo año, lo que permitirá aumentar el número de visitantes extranjeros en los próximos años. Por otro lado, relevamos de esta iniciativa legislativa la creación de instancias público privadas equitativas para el diseño e implementación de los planes de marketing que buscan posicionar internacionalmente los diferentes destinos de nuestro país”.

El proyecto propone que los turistas extranjeros soliciten la devolución de IVA por bienes muebles comprados en territorio nacional, emulando modelos de devolución de IVA a turistas que existen en la Unión Europea y países como Uruguay. Estos bienes son todos aquellos que un turista puede trasladar en su equipaje al momento de abandonar el territorio nacional, atendiendo que, en total, el peso de los bienes por los cuales se solicita la devolución no supere los 23 kilos.

Sobre la materia la seremi de Gobierno Tatiana Plá Álvarez, aseveró que “Nuestra región es una territorio sumamente turístico, por lo que valoramos enormemente este proyecto de ley, sobre todo porque, en caso de aprobarse, significará más actividad para el sector turismo y mayor empleo para las y los aiseninos. Como gobierno sabemos que la reactivación de la industria del turismo es fundamental para la recuperación económica del país. Y tal como el presidente Gabriel Boric lo ha dicho en otras ocasiones, el turismo es sustentable, es verde, reconoce las identidades locales, vuelve a las personas orgullosas y nos invita a asociarnos, y a reconocer nuestra historia. Y, además, el turismo está principalmente compuesto por Pymes y Mini Pymes”.

Finalmente, con el objetivo de posicionar a Chile como un lugar atractivo para las producciones audiovisuales extranjeras, tanto para el desarrollo de cortometrajes, documentales, series y películas, la iniciativa plantea crear incentivos similares a los implementados por países como Nueva Zelanda, como una devolución de IVA por todos los servicios contratados en territorio nacional por una empresa extranjera de producción audiovisual. También propone un Registro de Productores Audiovisuales Nacionales, a través de los cuales las empresas de producción audiovisual extranjera tendrán la opción de centralizar sus servicios contratados en territorio nacional, con tal de facilitar la operatividad de la devolución del IVA.

El proyecto ingresará a corto plazo a la Cámara de Diputadas y Diputados, dado que contiene normas tributarias. Las autoridades esperan que la iniciativa sea tramitada con celeridad.