Comunidades de pescadores artesanales de Puerto Gala y Puerto Gaviota de la región de Aysén, en conjunto con las organizaciones Oceana y Future of Fish (FoF) Chile y en alianza con el Proyecto de Gobernanza Marino Costera GEF/FAO están llevando a cabo un novedoso programa que busca levantar un canal autogestionado de comercialización directa para la merluza austral.
Aysén.- La iniciativa se encuentra en pleno desarrollo y se ha concentrado en resaltar el valor agregado de la merluza austral que es capturada usando técnicas de pesca selectivas, garantizando además el origen legal de un pescado fresco y de calidad. Todo con el fin de llevar adelante una pesca artesanal sostenible.
“El propósito es relevar la actividad artesanal de esta pesquería, resaltando las ventajas del producto y buscando una vía complementaria de comercialización directa entre los pescadores y pescadoras artesanales y el consumidor final ya sea dentro de la región de Aysén o del resto del país”, afirmó César Astete, Director de las Campañas de Pesca de Oceana en Chile. “Se han realizado algunas pruebas piloto de este sistema de venta que hasta ahora han resultado bastante exitosos”, agregó.
Desde que comenzó el proyecto, se han logrado poner a la venta 900 kilos de filetes de merluza austral en distintas localidades de la región de Aysén y en la región Metropolitana. Adicionalmente, cada filete venía sellado al vacío y la etiqueta traía un código QR que, al ser escaneado, desplegaba el nombre y foto del pescador(a), la fecha de extracción, el lugar de pesca, además de videos e información extra. Para evaluar la calidad del producto final, se hizo una encuesta entre destacados chefs de la región de Aysén, quienes dieron una nota de 5 de un máximo de 5 puntos. En los próximos días se sumarán a la venta otros 800 kilos.
“Durante el fin de semana pasado e inicios de esta semana se llevó a cabo la pesca en Puerto Gaviota y Puerto Gala para avanzar con una tercera línea de logística y comercialización”, acotó Iván Greco, Coordinar de la Campaña en FoF Chile. “También se conversó con pescadoras y pescadores locales respecto a los pasos que vienen y las alianzas que debemos mirar al futuro”, añadió.
Lo que viene
En estos días el equipo de Oceana y FoF Chile sostuvieron reuniones con distintos organismos públicos y privados de la región con la finalidad de aunar esfuerzos en el apoyo a la pesca artesanal de la región de Aysén, específicamente, en Gala y Gaviota.
Desde las organizaciones destacaron el gran trabajo que están llevando a cabo los pescadores y pescadoras artesanales de Puerto Gala y Puerto Gaviota y esperan que durante el año se pueda avanzar en consolidar la iniciativa y atraer apoyo público. Parte de la experiencia de este programa se encuentra condensada en el informe “Trazabilidad y cadenas de valor en la pesquería artesanal de merluza austral, región de Aysén”.