Red Futuro Técnico Aysén presentó su plan formativo 2024

Autoridades de la cartera de Educación, representantes de los 9 establecimientos técnico profesionales de la región e invitados especiales, asistieron a la actividad para conocer el Plan Formativo de la Red y participar en la sesión de acompañamiento para equipos directivos.
Coyhaique.- Con la presencia de la secretaria regional ministerial de Educación de Aysén, Isabel Garrido Casasa; el director del Servicio Local de Educación Pública de Aysén, Sebastián González Rogers, la subdirectora del Área Técnico Pedagógica del SLEP Aysén, Francisca Camus; el profesional de la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional, Manuel Morales Pezoa; directivos de establecimientos técnico profesionales e invitados especiales; el pasado viernes 19 de abril, se dieron a conocer los lineamientos, avances y acciones contempladas en el trabajo de la Red Futuro Técnico Aysén, política pública del Ministerio de Educación, implementada por ONG Canales en la región.
Tras los saludos protocolares, la Seremi de Educación de Aysén, Isabel Garrido Casasa, destacó la importancia de promover la vinculación con actores del territorio, que es otro de los objetivos de la Red y en este contexto, señaló que: “Como gobierno, hemos fortalecido distintas iniciativas existentes y potenciado otras nuevas, por ejemplo en el último período, cinco establecimientos de la región se adjudicaron importantes fondos, por más de 300 millones de pesos, para actualizar su equipamiento técnico profesional y por otra parte, estamos desarrollando una actualización curricular de distintas especialidades, en conjunto con el Congreso Pedagógico y Curricular y, continuamos trabajando junto a ONG Canales para seguir constituyendo redes de articulación de establecimientos técnico profesionales, lo que es muy valorado y necesario para seguir mejorando la calidad de la enseñanza en este espacio TP”.
Sostenibilidad y Desarrollo País
Por su parte, el profesional de la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional, Manuel Morales, expuso sobre la temática “Educación Técnico Profesional para el Desarrollo Humano Sostenible”, abordando así los desafíos para la educación TP desde la formación y desde el ámbito laboral, relevando también el ”fortalecimiento de la participación de los estudiantes, docentes y comunidades educativas para la toma de decisiones, lo que nos lleva a tener, efectivamente, una idea de desarrollo sostenible del país y particularmente, de la región”, indicó.
Además de proporcionar detalles sobre las actividades contenidas en el plan formativo 2024, la directora regional de ONG Canales Aysén, Bernardita Lazo Reyes, realizó un balance del trabajo ejecutado en 2023, identificando los aprendizajes y avances, además de plantear los próximos desafíos, mostrándose agradecida por la convocatoria. “Este tipo de actividades siempre son muy favorables para la relación entre establecimientos de la Red, sobre todo presencial y con la participación de las autoridades que estuvieron dispuestas a conversar, aclarar dudas e involucrarse en las actividades. Además, agradecemos que los establecimientos ubicados fuera de la comuna se movilizaran para participar de este hito de lanzamiento y del taller de liderazgo distribuido.”, enfatizó.
Identidad Territorial
Más tarde, se llevó a cabo la primera sesión de acompañamiento para equipos directivos en el contexto de liderazgo distribuido, dictada por Viviana Zapata, en la que se analizaron las actuales prácticas de la gestión institucional, instando a los participantes a realizar un levantamiento de información y posterior proceso reflexivo para identificar las oportunidades de mejora en la gestión escolar de sus establecimientos.
El objetivo de la Red Futuro Técnico es fortalecer la Educación Media Técnico Profesional del país, generando y promoviendo la asociación y colaboración entre establecimientos educacionales pertenecientes a la región de Aysén, articulando con el entorno regional, por medio de la vinculación con instituciones de Educación Superior públicas y privadas y, con el mundo del trabajo, manteniendo un enfoque de identidad territorial.