Ex Ministra de Salud dicta talleres de Gestión del Cambio a funcionarios del Hospital de Chile Chico y de la Dirección del SSA

Con la participación de cerca de ochenta funcionarios del hospital de Chile Chico y de la Dirección del Servicio de Salud Aysén (SSA), se desarrolló el taller “Importancia de los Procesos de Gestión del Cambio y Puesta en Marcha del Hospital Dr. Leopoldo Ortega Rodríguez”, presentado por la Dra. María Begoña Yarza Sáez, experta en esta materia y ex ministra de salud en Chile.
Coyhaique.- “Descubrimos en conjunto que los valores de los funcionarios, su compromiso, creatividad, contamos historias maravillosas y establecimos es que vamos a iniciar la gestión del cambio, que significa que se van a ir a un edificio nuevo a hacer las cosas mejores para la gente de Chile Chico, quienes son las personas que se merecen ese cambio”, expresó Yarza Sáez.
La primera jornada se realizó en la ‘Ciudad del Sol’, encuentro donde el equipo de Gestión del Cambio y Puesta en Marcha del hospital, tuvo la oportunidad de compartir historias creativas, enriqueciendo así el camino hacia la atención de salud en el nuevo recinto de la Provincia General Carrera.
“Empezamos a vernos en la capacidad de trabajar en equipo, una característica importante, sobre todo como es la Puesta en Marcha de un nuevo hospital, un espacio en donde vamos a estar trabajando, mucho más grande y debemos tener siempre presente que la labor en conjunto es para dar resultados no sólo a nosotros, sino a la comunidad”, indicó Marcelo Alvarado Sanzana, tecnólogo médico del Hospital Chile Chico.
En esa misma línea, Camila Vázquez Ibáñez, química farmacéutica del Hospital de Chile Chico, agregó que “a través del taller conocimos otras historias de superación y de éxito que han tenido otros funcionarios y la verdad que eso motiva bastante para el trabajo que tenemos diariamente. Durante el cambio, cuando estemos en el hospital vamos a estar en mejora continua y así aprovechar todas las oportunidades que se nos den (…) para brindar una atención de calidad a los pacientes y satisfactoria para ellos”.
En el SSA
El segundo encuentro fue realizado en la sala de reuniones del Servicio de Salud Aysén, Coyhaique, instancia que concentró a directores y subdirectores que hacen parte del proceso de la gestión del cambio del nuevo recinto.
“El trabajo y el taller realizado impactó de manera positiva en los equipos del Servicio de Salud y también en las y los referentes del hospital de Chile Chico y que obviamente nos genera buen pie para seguir avanzando en el proceso del nuevo hospital”, comentó Gino Banchieri Mell, encargado de relaciones laborales del SSA.
Cabe destacar que, la realización de los talleres, son parte de la planificación de la puesta en marcha del recinto, con el objetivo de brindar a las y los funcionarios nuevas herramientas para reforzar sus habilidades como equipo frente a todo proceso de cambio o reinstalación en el nuevo hospital.