Comité de Desarrollo Productivo aprueba más de mil novecientos millones de pesos para fortalecer desarrollo económico en Aysén

Los fondos destinados por el Comité, liderado por la Gobernadora Andrea Macías Palma, fortalecerán sectores clave del territorio con el objetivo de potenciar la competitividad y productividad regional, abordando desafíos locales con visión estratégica.

Coyhaique.- El Comité de Desarrollo Productivo Aysén -CDPAysén- ha marcado un hito en la descentralización económica al aprobar una inversión de 1.930 millones de pesos. Estos fondos se dirigirán hacia los subcomités de Fomento Productivo y el de Emprendimiento e Innovación, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico local, enfrentando desafíos regionales.

Andrea Macías Palma, Gobernadora Regional y Presidenta del CDPAysén, explicó que el objetivo de la segunda sesión fue la de avanzar en la asignación del presupuesto que administra este comité. “Hoy aprobamos la distribución de más de mil novecientos millones de pesos en distintos instrumentos que comenzarán a salir para su postulación a través de Corfo. El Comité también definió los lineamientos y ejes estratégicos para estas inversiones, conduciendo estos fondos hacia aquellos instrumentos de mayor relevancia para los distintos sectores productivos de nuestra región”.

Explicó que el comité cuenta con dos subcomités: uno de Emprendimiento e Innovación y otro de Fomento Productivo, cada uno con sus respectivos integrantes. El rol de estos subcomités es revisar en detalle los distintos instrumentos, proponer acciones, indicadores, hacer observaciones y sugerencias a los instrumentos que posteriormente salen a concurso.

Humberto Marín Leiva, director de Corfo, detalló que la instalación del CDPAysén es un esfuerzo de descentralización del gobierno del Presidente Gabriel Boric en el que se le entregan atribuciones a las regiones y actores regionales liderados por los gobernadores, para la toma de decisión respecto al presupuesto en materia de emprendimiento, fomento e innovación. “En esta sesión, se discutió el marco presupuestario para el año 2024 en Corfo y Sercotec. El Comité, conformado por actores públicos, privados y académicos, bajo la presidencia de la Gobernadora Regional de Aysén, definió los ámbitos de trabajo para ambas entidades, alineados con la Estrategia de Desarrollo Regional y los instrumentos que orientan el progreso de la región. Los programas propuestos, centrados en la innovación y el fomento productivo, buscan mejorar la productividad y competitividad tanto de empresas como de emprendedores en Aysén. Estos programas abarcan el fortalecimiento del capital humano, el apoyo al emprendimiento y la recopilación de información para la toma de decisiones. Asimismo, se busca fortalecer el ecosistema empresarial y cultural de la región, contemplando financiamiento directo a las unidades productivas y a espacios que faciliten la toma de decisiones”, señaló.

AVANCE ESTRATÉGICO REGIONAL
La definición de los lineamientos estratégicos para la distribución de recursos y la elección de la presidencia y vicepresidencia de uno de los subcomités marcaron el desarrollo de la segunda sesión. Este paso significativo para el funcionamiento del Comité, permite poner el foco en la promoción de la innovación, el fortalecimiento del capital humano y el aumento de la competitividad en Aysén. Junto con respaldar proyectos de innovación y fomento productivo, se destinarán recursos para estudios que apoyen la toma de decisiones y fortalezcan el ecosistema empresarial local.
Finalmente, aunque la elección de la presidencia y vicepresidencia del subcomité de Fomento Productivo quedó pendiente, se espera que esta asignación de fondos impulse el crecimiento económico sostenible en la región y contribuya a su desarrollo a largo plazo.