El martes 14 de mayo se realizó el seminario “Determinación, aplicación y ejecución de penas”, organizado por la Corte de Apelaciones de Coyhaique y la Academia Judicial de Chile. La actividad, que se realizó de manera presencial y telemática, fue inaugurada por el presidente de la Corte de Apelaciones, Luis Aedo Mora y la subdirectora de la Academia Judicial, Cristina Villarreal Holtshamp.
Coyhaique.- En la oportunidad se presentaron aspectos puntuales del material, que afectan directamente a la función judicial, entre ellos: concurso de delitos; reglas de determinación legal y judicial de la pena de adultos; notas diferenciales de la determinación de la pena asociada a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
El presidente de la Corte de Apelaciones agradeció la iniciativa y relevó la posibilidad de reflexión que se dio en la instancia “me parece que ha sido valorado a nivel jurisdiccional este esfuerzo desarrollado por la Academia Judicial, de extensión de su actividad hacia nosotros”.
También destacó la materia penal que pone a disposición pública la Academia y que permite “analizar la temática de aplicación, determinación y ejecución de penas, y así se nos ilustre sobre los tópicos esenciales que constituyen habitualmente problemáticas de interpretación a la hora de tener que decidir en los casos concretos”, afirmó.
En tanto, la subdirectora de la Academia Judicial, Cristina Villarreal, manifestó la satisfacción de poder organizar instancias de capacitación y reflexión conjunta en distintas cortes del país, “nuestra intención en el marco de nuestro 30º aniversario es reforzar esta cercanía, porque nuestra intención es que la capacitación que brindamos sea transferida a los lugares de trabajo, se entienda en el mismo contexto laboral, y en esta etapa queremos convocarlos a todos y todas”, sostuvo.
En la actividad, el juez del tribunal de juicio oral en lo penal de Valparaíso, Francisco Hermosilla, presentó el libro “Determinación, aplicación y ejecución de penas”, publicado recientemente en conjunto con Tania Gajardo Orellana; que es parte de la colección de materiales docentes de la Academia Judicial, y que está asociado a un curso de perfeccionamiento para funcionarios y funcionarias del Poder Judicial.
Complementando la presentación, expuso la magistrada Mónica Gisela Coloma, jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique, quien profundizó en los principios, la clasificación y las reglas de los concursos de delitos y como estas alteran la determinación de penas.