Calisto realiza gestiones con Contraloría para destrabar recursos que permitan a Melinka tener luz las 24 horas

Vecinos de la localidad acusan serios problemas para personas electro dependientes por los cortes de luz que afectan a la localidad todas las noches.
Coyhaique.- Ante los cortes de la energía eléctrica que afectan a la localidad de Melinka, el diputado Miguel Ángel Calisto y el Consejero Felipe Klein se reunieron con el Contralor Regional, Ricardo Hevia, con la intención de hacer gestiones para destrabar la llegada de recursos al Gobierno Regional que permitan solucionar este tema.
Según el legislador, “estamos en la Contraloría Regional de Aysén, justamente para hacer gestiones por la situación que afecta al archipiélago de Las Guaitecas, particularmente Melinka. Los vecinos están sin luz en la noche. A medianoche la luz se corta y vuelve a primera hora de la mañana. Esto les genera serios problemas, especialmente para las personas electrodependientes”.
“Estas personas dependen de la electricidad por un tema de salud, y estar sin luz unas horas al día es un tema que les hace la vida mucho más difícil”, señaló el legislador.
Según Calisto, “esto también afecta en el ámbito productivo. Los negocios que tienen congeladores se ven afectados y constantemente se pone en riesgo la cadena de frio con estos cortes de luz. Es muy necesario que esto se solucione lo antes posible”.
“Vinimos con el Consejero Felipe Klein, quien presentó un requerimiento a la Dirección de Presupuesto para solucionar esta situación y permitir que se autoricen los suplementos presupuestarios para el Gobierno Regional y así para Las Guaitecas tenga electricidad de forma permanente”, indicó.
Por su parte, Cecilia Leviñanco, habitante de Melinka y cuyo esposo es paciente electrodependiente, “hace mucho tiempo que no tenemos luz 24 horas. Desde abril comenzó a cortarse en las noches. Para nosotros como familia electrodependiente es una situación muy compleja la que vivimos. No sólo hablo por mi caso, sino por las cinco personas electrodependientes que viven acá”.
Finalmente, la vecino afirmó que “mi esposo se tiene que dializar y los otros pacientes tienen problemas de oxígeno. Tenemos que autofinanciarnos el combustible para poder generar electricidad. Nosotros somos del sector de Repollal Alto, para nosotros es muy difícil. Debemos pagar un flete para comprar el combustible que nos permite tener luz en las noches”.