Cochrane ya cuenta con seleccionados al recambio de calefactores

En compañía de la Seremi de Salud, Carmen Monsalve, la Delegada Presidencial Provincial de Capitán Prat, Marta Montiel y el municipio de Cochrane, el Seremi del Medio Ambiente, Yoal Díaz convocó, en una ceremonia de reconocimiento, a los 62 beneficiados y beneficiadas del programa de recambio de calefactores en la ciudad de Cochrane.

“Estamos en Cochrane, entregando el reconocimiento a las personas con respecto al compromiso que adquieren con el programa de recambio de calefactores, para nosotros como Gobierno, también nos enorgullece estar en Cochrane haciendo la primera ceremonia de la región, pensando en que esto puede ser también el camino para que podamos avanzar con otros espacios de reconocimiento, porque la corresponsabilidad es clave en este proceso. Creemos importante también que empaparnos de esa experiencia nos permite saber también cómo podemos mejorar las condiciones de este programa ambiental, que es un beneficio que está llegando a las personas y nos pone muy orgullosos como Ministerio que podamos avanzar con estas medidas”, relató el Seremi del Medio Ambiente, Yoal Díaz.

El programa preventivo, que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y su Consejo, ha permitido llevar el beneficio a las localidades de Cochrane y Puerto Aysén, para así avanzar en calidad del aire, aun cuando dichas localidades no cuentan aun con un Plan de Descontaminación Atmosférica PDA.

Para el llamado 2024, los y las beneficiarias pudieron optar a las opciones pellet y aire acondicionado para así cambiar su antiguo calefactor a leña por uno más eficiente y menos contaminante.

Los y las asistentes a la ceremonia recibieron un certificado que acredita su calidad de seleccionados en el programa y además reconoce la corresponsabilidad ciudadana ambiental, por sumarse a las medidas de descontaminación “La verdad es que creo que es súper importante cuidar nuestro medio ambiente y mejorar el aire, la calidad de vida para mis hijas, tengo dos hijas, así que me parece una buena iniciativa y súper feliz de haber sido beneficiada. Opté por pellet y la verdad es que me parece una buena opción al cambio a la leña. Creo que va a facilitar nuestra vida porque no cuesta igual un poquito el tema de la leña, conseguir a veces en el invierno es difícil, así que espero que sea una buena opción, la que escogimos”, explicó la beneficiaria Sara Peralta, a sus palabras se sumó Yenni Barrientos explicando que accedió a la medida “por la contaminación igual del aire y, igual es algo más fácil está no tan sucio como la leña. Entonces sería ideal que todas las personas vayan de a poquito ahí, animándose. Yo postulé del aire acondicionado, espero que no me suba tanto la luz pero súper, ya lo he visto en otras casas así que ahora a esperar a que vengan a instalarlo antes que empiece el frío más fuerte”.

Así también Yasna López agradeció comentando “Yo tenía estufa a pellet pero no era mía y llegado el momento de devolverla dije, este es el momento de postular y hoy día estoy muy feliz recibiendo este certificado para cuidar el medio ambiente, así que estoy muy contenta”.
El programa de recambio de calefactores ya ha beneficiado a más de 9.000 familias en la región de Aysén, alcanzando el 61% de la meta comprometida en el PDA Coyhaique. Para 2024 la reactivación del programa de recambio da cuenta de 2.200 nuevos equipos los que serán puestos a disposición de la ciudadanía en diversos llamados. Finalmente el Seremi del Medio Ambiente indicó que el programa sigue avanzando y esta semana se publicará el primero de los listados de seleccionados al recambio en la ciudad de Coyhaique.