Con participación de autoridades y comunidad se inició ejecución del proyecto que permitirá mejorar la plaza de Villa Ñirehuao

Con gran entusiasmo y alegría de autoridades y comunidad se vivó este lunes la ceremonia de entrega de terreno para iniciar las obras de mejoramiento de la plaza de Villa Ñirehuao, proyecto muy demandado por los vecinos y vecinas, que se ejecuta con una inversión de 662 millones de pesos, en el marco del Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Coyhaique.- Pasado el mediodía y a pesar de las bajas temperaturas, un importante número de familias y autoridades se reunieron en el principal espacio público de la localidad para participar en el acto de entrega de terrenos de parte del Serviu a la empresa de Manuel Suazo Illesca, para que comience con la ejecución del proyecto que tiene un plazo de ejecución de 210 días corridos y cuyo diseño fue realizado por profesionales de la Seremi de Vivienda, incluyendo aportes entregados por los mismos vecinos en reuniones de participación ciudadana.
Tras una presentación artística de los alumnos de la Escuela valle de la Luna, autoridades, empresa, niños y adultos de la Villa, procedieron a firmar las actas que dan por iniciado el proyecto de mejoramiento de la plaza, donde se consideran partidas de pavimentos, obras de paisajismo y arquitectura, mobiliario urbano, jardinería, juegos infantiles, riego automático, energía eléctrica e iluminación con instalación subterránea, entre otros adelantos.
Al dar la partida a la obra, la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, recordó que los desafíos de su sector no sólo pasan por sacar adelante el Plan de Emergencia Habitacional, ya que también se están entregando muchos recursos y grandes esfuerzos para crear mejores espacios públicos y más barrios para la comunidad. “El programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda es el que está a cargo de este tipo de iniciativas, donde podemos hacer una recuperación importante del espacio para los vecinos, las vecinas y mejorar su calidad de vida, no solamente pensando en las personas adultas, sino que, en los niños, en las niñas, las personas mayores. Este espacio ya hace muchos años tenía cimientos que están aquí enterrados y esta mística tiene que permanecer. Por eso quisimos que los niños y los vecinos firmaran también el acta de entrega de terreno, ya que eso refleja un trabajo mancomunado y un interés de toda la comunidad por ver mejor su localidad, y de eso también nos hacemos cargo como Ministerio”, afirmó.
El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, expresó su satisfacción al ver que se empieza a hacer realidad una obra más, entre muchas otras que se están impulsando en la Villa y en diferentes sectores de la comuna. “Contento por el trabajo conjunto. Finalmente, lo que aquí se constituye es un espacio en donde podemos fortalecer la comunidad, es un espacio de recreación para nuestros niños y niñas, un espacio de encuentro para nuestros jóvenes y adultos, y también de fortalecimiento a cualquier relación que pueda generarse al interior de nuestra localidad. Tenemos que seguir trabajando en conjunto para construir nuevas viviendas, pero hay también grandes proyectos en movimiento, como los pavimentos participativos, remodelación del gimnasio y nuestra cancha de futbolito”, precisó.
La presidenta de la junta de vecinos, Gloría Guzmán, también se mostró feliz por el avance que se está consiguiendo para las familias de la Villa, ya que para sacar adelante este proyecto hubo que sortear dificultades y destinar mucho trabajo de los dirigentes y vecinos. “Créanme que estoy muy feliz porque costó mucho, pero se logró gracias a Dios y con la perseverancia de uno como dirigente. Se reiteró a las autoridades que ya era hora que tengamos plaza, y hoy día estamos aquí. Gracias a Dios salió y nada, solo esperar que sigamos avanzando, ahora se vienen también las calles, con el pavimento participativo y vamos a conversar con la Seremi para tener claridad con respecto a las fechas. Así que eso, muy muy agradecida y feliz”, manifestó.
Tanto las autoridades como dirigentes y vecinos coincidieron en que esta gran obra urbana, además de renovar la imagen de la localidad, traerá empleo, incentivo a la economía local y sobre todo habilitará espacios de calidad y seguridad para las familias y visitantes que necesitan áreas de calidad para el encuentro, el descanso y el esparcimiento.