El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) de la Región de Aysén lanzó la versión 2024 del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, que este año trabajará con organizaciones públicas, privadas y sin fines de lucro, llegando a todos los tipos de espacios laborales.
“Estamos incorporando a tres tipos de instituciones, del ámbito público, del ámbito privado y también de las fundaciones, porque las buenas prácticas laborales son transversales y las brechas de género, efectivamente, se ven en estos distintos espacios de trabajo”, manifestó la directora regional de SernamEG, Patricia Baeza Cabezas.
El objetivo del Programa Buenas Prácticas Laborales es lograr cambios culturales sustantivos para la igualdad de género, a través de la transversalización del enfoque de género en el quehacer de las organizaciones, mediante la entrega de herramientas de sensibilización y capacitación en distintos niveles de intervención.
“Creemos que uno de los elementos más importantes que tiene esta iniciativa es que, junto con avanzar en la inserción de las mujeres en los espacios laborales, tenemos que también avanzar en la generación de espacios que sean dignos, que sean tranquilos, que estén exentos de violencia. Y en ese sentido, este programa favorece justamente este contexto”, señaló la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela.
Las organizaciones que ingresaron al programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género este año son: Fundación Integra, Constructora Xinta Ltda., Inmobiliaria XintaPro Ltda. y la Dirección de Salud Rural de la Región de Aysén.
Desde Inmobiliaria XintaPro Ltda., su representante, Liz Montiel, asegura que para su organización “es un orgullo poder participar de este programa y ser pioneros como empresa privada en la implementación, porque la verdad es que es necesario. Hemos estado en mesas de conversaciones, tenemos vínculos con empresas ligadas a la construcción, con instituciones públicas también, y si nosotros no partimos haciendo el cambio esto se va a demorar, y queremos marcar la diferencia en la Región de Aysén”.
Por último, junto con recibir a las organizaciones que ingresaron este año, también se reconoció el egreso favorable del programa del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región de Aysén, cuyo director, Víctor Contreras Oyarzo, asistió a la ceremonia y expresó su satisfacción con los resultados que tuvo la implementación de esta iniciativa en su institución.
“Ha sido un proceso interesante, nos ha permitido involucrarnos en áreas que no son tan propias de nuestro servicio, y espero nos permita avanzar. Les comentaba a la directora y a la Seremi que, por ejemplo, desde el servicio se está propiciando la participación femenina como un factor a evaluar dentro de los criterios de las licitaciones. Además, esto nos ha permitido vincularnos con las asociaciones de funcionarios, entonces ha sido un trabajo en conjunto que esperamos seguir construyendo”, dijo el director regional de Serviu.