El Proyecto de Ley que busca dar marco normativo al Chile Cuida incluye: Ventanilla única Municipal, atención universal a personas con dependencia severa, acceso gratuito en atención de salud mental a cuidadores, entre otros.
Coyhaique.- Con la puesta en marcha oficial del Sistema Nacional de Cuidados, Chile Cuida, la Seremi de Desarrollo Social y Familia en Aysén Karina Acevedo dio a conocer los alcances regionales tras el anuncio presidencial en la Cuenta Pública.
Al respecto la autoridad sectorial enfatizó en que “El Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida ya es una realidad que ingresa como un cuarto pilar de la protección social y ordenará y ampliará los actuales servicios, reconociendo y garantizando progresivamente el derecho al cuidado. Además, en los próximos días, nuestro Gobierno ingresará el proyecto de ley que reconoce el derecho al cuidado en tres formas: derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, porque tal como lo ha dicho de forma enfática el Presidente Boric ya es hora de reconocer que el trabajo de cuidados remunerado y no remunerado también cumple una función social y económica que contribuye al desarrollo del país y por supuesto al de nuestra región de Aysén”.
Este sistema con su entrada en funcionamiento, permitirá que personas cuidadoras puedan acceder de forma preferente a través de la credencial que les reconoce el rol, a atenciones en diferentes servicios públicos y también se garantizará atenciones gratuitas en cuanto a salud mental. Adicionalmente en el proyecto de ley que se despachará al Congreso para dotar de marco institucional al Chile Cuida, se creará una ventanilla Única Municipal para que las personas cuidadoras puedan realizar sus trámites de forma eficiente en un solo lugar y por otro lado se entregará atención universal a personas con dependencia severa en la región de Aysén, así como en el resto del país.
Destacando que los cuidados pasarán a tener la misma relevancia que otros ámbitos sociales como educación, salud y pensiones, el Vocero de Gobierno Seremi (S) Tomás Laibe señaló “Tenemos que subrayar que esta es una política desde sus inicios con participación ciudadana, porque eso es lo que busca nuestro gobierno y sobre todo en esta materia, donde es importante que las personas que cuidan no se sientan solos, que su mirada vale, que tienen derechos y que por sobre todo el Estado velará por ello”. Agregando que “Esperamos que este proyecto de ley tenga una rápida aprobación en donde nuestros parlamentarios ya han expresado su compromiso, porque saben que la realidad de nuestro territorio es muy compleja en cuanto al Cuidado y que se necesita con urgencia dar garantías al respecto”.
El Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida, busca brindar mayor bienestar a las personas que cuidan y a quienes requieren cuidados en tres dimensiones: superar la desigualdad, enfrentar la pérdida de libertad y promover la autonomía.
Finalmente, y a través de la Red Local de Apoyos y Cuidados que se encuentra disponible en 4 comunas de la región de Aysén (Guaitecas, Lago Verde, Coyhaique y Río Ibáñez) se apoya a personas que tienen dependencia severa y moderada con servicios de atención domiciliaria y especializada, pero a la vez se disminuye la sobre carga de sus cuidadores con tiempos de autocuidado y “respiros”. Actualmente la atención de la Red en la región de Aysén llega a 116 beneficiarios con un monto de inversión de $235.160.870 y se ampliará a dos comunas más (Cochrane y Tortel) llegando a 30 nuevos beneficiarios con un presupuesto para su instalación de $62.188.040 en este 2024.