Senadora Órdenes mostró preocupación ante la reducción del techo del consumo en subsidio de agua potable y alcantarillado

La senadora Ximena Órdenes Neira manifestó su preocupación por las familias de la región de Aysén producto del decreto N°121, del 15 de marzo, que reduce el techo del consumo de agua potable y alcantarillado, bajando a 13m3 los habituales 15m3, el nivel del consumo máximo a subsidiar mensualmente por vivienda, tanto en el sector rural, como el urbano, en todas las regiones del país.
Valparaíso.- Según la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), el cambio hará que más de 350 mil familias vulnerables vean disminuido el apoyo del Estado en un contexto de estrechez económica. Desde el sector sanitario afirmaron que esta es la primera vez que se reduce el límite de consumo ligado a este subsidio, establecido en la Ley N°18.778, de 1989.
La senadora Órdenes dio cuenta de su preocupación ante la decisión del Ejecutivo, señalando que “no se entiende que se reduzca el techo en este minuto que es complicado económicamente para muchas familias en Chile”.
“Estamos hablando de una política pública de más de 30 años, que ha funcionado, que ha ido en apoyo de las familias más vulnerables de nuestro país y el hecho de bajar el techo en el consumo, en función de un subsidio, solo va a perjudicar a estas familias, sobre todo en regiones como Aysén”, concluyó, recalcando que las familias más perjudicadas están en las regiones.
El subsidio demandará este año recursos del Estado por $101.272 millones, cerca de US$110 millones y si bien, la medida no afectaría a las familias calificadas en la extrema pobreza -las que pueden acceder al subsidio del 100% de la cuenta de agua-, para aquellos usuarios que gasten 15m3 o más, el incremento rondará entre el 10 y el 13%, lo que se traduce en la mayor alza tarifaria experimentada por alguno de los procesos de alza tarifaria en los últimos años.
Cabe recordar que pueden postular a este subsidio aquellos hogares que destinen el 5% y más de los ingresos mensuales de su grupo familiar para el pago del servicio de agua potable y alcantarillado. Entre los requisitos para solicitar la ayuda están: ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la municipalidad que conceda este beneficio, estar al día en los pagos de la cuenta, ser jefe de hogar de la familia para la postulación, cumplir con el requisito de incapacidad de pago o de carencia, entre otros.