Este viernes vence plazo para postular al subsidio de Arriendo 2024

Este viernes 28 de junio finaliza el plazo para postular al Subsidio de Arriendo que entrega el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y que tiene beneficios tanto para el arrendatario, como para quien arrienda su propiedad.

Tal como explicó la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, este subsidio es una ayuda temporal que está dirigida a 8.500 familias a nivel nacional, las que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda en la que quieran vivir. Los beneficiarios pueden recibir hasta 6 millones 305 mil pesos, que se entregan de manera mensual, con un tope regional de 181 mil pesos, los cuales podrán usarse consecutiva o de manera fragmentada en un plazo máximo de ocho años.

Precisó la autoridad que hay dos formas de postular: una es de manera online, en la página web del ministerio, que es www.minvu.cl o de manera presencial en las oficinas del Serviu de cada una de las regiones. “Como hemos informado en ocasiones anteriores, las familias que reciben este beneficio deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos un ingreso para aportar una parte del pago arriendo, la otra parte la pone el Estado y el total se va entregando por cuotas mensuales a quien pone su vivienda en arriendo cada décimo día hábil del mes. Además, este beneficio permite a las familias cambiarse de vivienda a cualquier región del país y no les impide postular de forma paralela a un subsidio para comprar una vivienda”, señaló.

Entre los requisitos para postular al subsidio de arriendo destacan: Tener mínimo 18 años de edad; contar con cédula nacional de identidad vigente (extranjeros deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente); se debe postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo (Personas que tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar); estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%. También deben acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda, la cual debe estar a nombre del postulantes, cónyuge o conviviente civil; esto además de contar con un ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF, entre otros.

Respecto de los valores de la vivienda a arrendar y el máximo del subsidio mensual, indicó al Seremi Paulina Ruz que éstos varían según la comuna donde se encuentre la solución habitacional. Las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes tienen un subsidio de hasta 181 mil pesos, monto mayor al del resto de las comunas del país, donde llega a 155 mil pesos, diferencia que se justifica por el costo de los arriendos, que varía dependiendo de la ubicación geográfica.

“Para este llamado tenemos 111 cupos a nivel regional, por lo que invitamos a las personas y familias que necesitan este apoyo a que se informen y postulen antes del viernes, ya sea vía on line o en las oficinas Serviu de Coyhaique y sus delegaciones provinciales de Puerto Aysén y Cochrane. Sabemos que los montos de los arriendos son bastante altos en la región, por lo que este subsidio es una buena oportunidad para muchas familias que necesitan una ayuda del Estado”, afirmó.

Finalmente, indicó la Seremi de Vivienda que este subsidio es también una opción segura para los propietarios o sus representantes, quienes deben contar con cuenta bancaria para recibir la transferencia mensual del pago total del arriendo. En caso de no tener, puede ser Cuenta RUT o similar.  Dicho pago se realiza el décimo día hábil de cada de mes, siendo el Minvu quien se encarga de recaudar el aporte del arrendatario, para luego hacer un solo deposito por el monto del arriendo.