Gobernadora Macías afirma que se buscará transferir recursos para subsidios térmicos

Luego de que la Agrupación Gremial de Entidades Patrocinantes que trabajan en la ejecución de acondicionamientos térmicos manifestaran su preocupación por la falta de recursos para cubrir a la totalidad de los postulantes a este beneficio, el Consejo Regional de Aysén acordó buscar recursos dentro del presupuesto 2024 para cubrir esta necesidad mediante una transferencia.

Coyhaique.- Ante la premura por avanzar en este objetivo, parte del Plan de Descontaminación Ambiental, la Gobernadora Regional y Presidenta del CORE, Andrea Macías Palma, afirmó que existe la posibilidad de analizar recursos de iniciativas que no se ejecutarán en su totalidad durante este año.

“Estamos a la espera de poder confirmar cuál es el mecanismo más eficiente que permita el traspaso de recursos este año, porque tal como ha ocurrido en otros traspasos, el presupuesto es dinámico, y por lo tanto hoy día tenemos información y conocimiento de iniciativas que no se van a ejecutar en su totalidad y que tenían asignados recursos por lo tanto los recursos que hoy sabemos que no se van a ejecutar durante este año tenemos todavía la posibilidad de disponerlos en otra iniciativa y hay un acuerdo de parte del consejo regional y del ejecutivo en relación a que estos recursos también sirvan para apoyar los subsidios térmicos”.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Vivienda, Marisol Martínez, informó que la próxima semana se realizará una reunión con el ministro de Vivienda, Carlos Montes, para resolver la situación.

“Lo que estamos buscando es tener ya para esa fecha evaluado técnicamente cuántos son los recursos que hacen falta y de qué forma, a través de qué mecanismos podemos apoyar a esta pequeña industria”, subrayó.

En esa línea el presidente de la AG de Entidades Patrocinantes, Rosamel Vera, llamó al ministerio de Vivienda a hacerse parte de esta solución propuesta desde el GORE Aysén.

“Entendemos que esto es una iniciativa de gran impacto para la región. Tenemos cerca de dos mil proyectos que están hoy en día sin financiamiento y esto es algo que nos ayuda. creemos que esto es un primer paso y visto que el gobierno regional apoyó esta iniciativa, esperamos que el gobierno central, el ministerio de vivienda, coloque también su parte”, dijo.

Construcciones FRIL en Lago Pollux y El Blanco

En el pleno de este miércoles también se abordó la aprobación de dos proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL): la construcción de la cancha de rayuela para el Club San Juan de Lago Pollux y la sede para la Agrupación Cultural y Artesanal Manos Amigas de El Blanco, lo que fue valorado por sus dirigentes.

“Esto nos va a ayudar mucho a mejorar nuestra práctica, en hacernos más profesionales porque la rayuela se instaló como deporte nacional y donde participa la familia”, valoró Santos Mercado, presidente del Club San Juan.

A su vez, Carmen Fierro, presidenta de la Agrupación Manos Amigas dijo estar “muy emocionada por poder concretar este anhelo de nuestra agrupación. Somos una agrupación que tenemos 10 años ya funcionando y gracias al apoyo que obtuvimos de la municipalidad y del Gobierno Regional, podemos decir que tenemos ya nuestra sede”.

Por otra parte, en el pleno también se aprobó el financiamiento para la adquisición de equipamiento para la preservación, disposición y puesta en valor del patrimonio documental del ministerio de Bienes Nacionales, decisión valorada por la seremi Irina Morend.

“Son registros de títulos de dominio, de planos fundacionales de la región, correspondencia, libretas de taquigrafía una cantidad de material que viene más o menos del año 1928, registra la historia de la Región de Aysén y ese material que ha estado almacenado en una bodega muy antigua que estaba muy deteriorada, con este financiamiento vamos a poder proteger este acervo cultural que de alguna forma da cuenta de la identidad y la historia de la región”, destacó.