Senadora Órdenes llamó a un encuentro de todos los actores de Aysén ante variación negativa del PIB regional

Aysén conoció el informe sobre el Producto Interno Bruto Regional arrojado por el Banco Central, correspondiente al primer trimestre de 2024. En contraste al destacable crecimiento del 2,3% a nivel nacional, la región mostró una variación de -9,7%, siendo esta la más baja del país. La senadora por la región de Aysén, Ximena Órdenes Neira, fue tajante en su valoración sobre este dato, sin embargo, aseguró que este debe ser el punto de inflexión que reúna a los distintos actores de la región en pro de concretar el desarrollo al que Aysén aspira.
Aysén.- “Una caída del Producto Interno Bruto -PIB- regional de -9,7% es prácticamente decir que la región de Aysén está en recesión”, sentenció la parlamentaria, al mismo tiempo que sostuvo: “creo que ya es hora de no solo de construir una ‘imagen objetivo’ de la región de Aysén, de no solo hablar del desarrollo que queremos, sino de establecer una alianza concreta entre el sector público y el sector privado para sacar adelante a la región”.
“Tenemos problemas históricos y los conocemos, como la conectividad, el centralismo, que, sin dudas, son variables que han condicionado nuestro desarrollo, pero es hora de activarnos y eso parte por casa”, indicó Órdenes, dando cuenta de que no aporta el seguir insistiendo en los problemas que la región ha reconocido desde un inicio, sino que es hora de actuar.
La representante en el Senado de la región de Aysén insistió en que “a partir de esto, que es una mala noticia, me gustaría hacer un llamado para que todos los actores, que estamos en distintos ámbitos de acción, pero con el mismo interés, pongamos un punto de inflexión”, recalcando que “esto es un punto de inflexión” y sosteniendo nuevamente que, se debe “hacer un encuentro, necesario para hablar no solo de lo que queremos y lo que soñamos, sino de ver cómo lo concretamos y lo hacemos operativo”.
Cabe recordar que el PIB es un indicador internacional que da cuenta, entre otras variables, del consumo de bienes y servicios que realizan los hogares, por ejemplo, en alimentación. También, la inversión que realizan tanto empresas, como personas naturales, en el desarrollo de proyectos, en contraste al gasto realizado por el Ejecutivo.
A nivel nacional, 15 regiones mostraron crecimiento, mientras que Aysén registró cifras negativas tanto en el consumo de los hogares (-1.0%), como en el apartado de otros, que según explicó la institución emisora, es una baja que tuvo su origen en la disminución en las actividades pesqueras.