Fundación Integra capacitó a trabajadores en Cursos de Conducción

La acción estuvo a cargo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) quienes reforzaron y actualizaron conocimientos en manejo a la defensiva y conducción en alta montaña.
Coyhaique.- En el contexto actual de fuertes nevazones, escarcha y lluvias que afectan a la región, Fundación Integra en la región de Aysén capacitó a los trabajadores de Oficina Regional en cursos destinados a mejorar las habilidades y prácticas de conducción. Las capacitaciones, denominadas “Conducción Defensiva en Vehículos Livianos” y “Conducción Segura en Alta Montaña”, fueron diseñadas para reforzar las buenas prácticas y las normas de seguridad, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la ACHS.
Álvaro Torres Orellana, prevencionista regional de Fundación Integra explica que “nosotros tenemos considerados cada dos (2) años realizar cursos presenciales de estos cursos de conducción buscando con esto reforzar las técnicas de conducción a la defensiva como conducción en alta montaña teniendo en cuenta las características que tenemos regionalmente”.
El primer curso, “Conducción Defensiva en Vehículos Livianos”, tuvo como objetivo reforzar las buenas prácticas en la conducción defensiva de vehículos livianos. Durante el curso, los participantes aprendieron técnicas clave para anticipar y evitar posibles riesgos en la carretera, mejorar su capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas y conducir de manera más segura y eficiente, especialmente bajo condiciones de nevazones y escarcha.
Pedro Sepulveda, quien estuvo a cargo de las capacitaciones tras el fin de ambas jornadas de formación destacó que “siempre es bueno recordar aspectos tan importantes como la empatía, el respeto mutuo, la caballerosidad al conducir, pero también técnicas de manejo a la defensiva en nieve, hielo, en rotondas, puentes, en zonas inundadas, entre otras, apuntando a la seguridad de todos”.
El segundo curso, “Conducción Segura en Alta Montaña”, se enfocó en aplicar técnicas de conducción defensiva y normas de seguridad en alta montaña. Este curso es particularmente relevante para los funcionarios de la región de Aysén, donde las condiciones climáticas y geográficas pueden presentar desafíos adicionales para la conducción, como caminos resbaladizos y visibilidad reducida debido a las intensas lluvias y nevadas.
Pedro Sepulveda, recalca que “es bueno recordar a los que tienen experiencia conduciendo, algunas cosas que por la rutina diaria se van olvidando y que son necesarias practicarlas, especialmente en nuestros caminos en invierno”. A la vez refuerza que “creemos saber todo pero hay cosas que por omisión o acción hacemos mal y eso es bueno reforzar y recordar que podemos estar expuestos a un accidente o incidente manejando”.
Cabe destacar que en ambas instancias participaron los conductores regionales como los trabajadores de Oficina Regional que estuvieran interesados en mejorar sus conocimientos en conducción.
Arturo Galindo, conductor de Oficina Regional destacó de esta instancia que “para nosotros siempre va a ser bueno poder desarrollar este tipo de cursos porque siempre hay cosas que uno puede ir aprendiendo o reforzando con las mismas historias y conocimientos que tienen los colegas en esta materia”.
Fundación Integra, con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad.