Comunidades LGBTIQANB+ conmemoraron Día del Orgullo en Coyhaique

La actividad, organizada por la Seremi de Salud, permitió reconocer a las organizaciones y personas que se han destacado por su constante apoyo a la difusión de los derechos de las diversidades sexuales en Aysén.

Coyhaique.- A nivel mundial, cada 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo, fecha que busca recordar y visibilizar las demandas por los derechos de las diversidades sexuales y de género, ocasión donde a nivel local, se realizó una ceremonia en dependencias del Gobierno Regional de Aysén donde la Seremi de Salud, junto a diversas instituciones y autoridades, destacaron el aporte de organizaciones y personas que han trabajado por promover el respeto y derechos de las personas lesbianas, homosexuales (gays), bisexuales, trans, intersex, queers, asexuales, no binarias y de otras identidades que conforman la comunidad LGBTIQANB+.

Durante esta actividad, se reconoció a Almendra Silva Millalonco, primera persona Trans electa como concejal en la comuna de Cisnes, asimismo, también recibieron una distinción por promover los derechos de género y antidiscriminación, Diversa Patagonia (primera ONG diversa de la Región de Aysén); Colectivo Cantaries; la Corporación TRANSformando y Orgullo Cochrane.

Distinción que para el Presidente de ONG Diversa Patagonia, Israel Cortés Chávez, da muestras de la importancia de seguir avanzando en el respeto entre quienes componen la sociedad. “Esto ha sido increíble. Creo que es super importante trabajar con el intersector, que las instituciones conversen y que puedan hablar de estas temáticas y que se visibilicen porque son derechos humanos que todas las personas tienen de ser libres y de mostrar su identidad”.

En la oportunidad, la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve Gómez, reconoció la importancia y labor de las personas y organizaciones reconocidas en esta actividad. “Como Gobierno y como Ministerio de Salud, reafirmamos nuestro compromiso para seguir avanzando en temas de salud pública que reconozcan las necesidades y situaciones que hoy enfrentan estas comunidades, con una salud integral donde por ejemplo, hoy apoyamos el programa de identidad de género que incorpora el componente Crece con Orgullo que involucra diversas miradas en apoyo de las personas y organizaciones LGBTIQANB+”.

Por su parte, la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, también destacó la importancia de esta conmemoración. “Muy contenta de recibir aquí en el Gobierno Regional de Aysén una actividad organizada por la Seremi de Salud, el Día del Orgullo, actividad que nos invita a reflexionar y comprender que vivimos en diversidad y que, por lo tanto, es necesario poder avanzar en mayores niveles de tolerancia, donde la política pública también debe aprender esta realidad que hoy vive con nosotros”.

Finalmente, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, destacó los alcances que se han concretado durante este Gobierno en apoyo a la inclusión. “Nosotros estamos muy orgullosos de ser parte de estas actividades, incluso pudimos gestionar hace un tiempo la transferencia de un inmueble a las agrupaciones de Coyhaique para que tengan un lugar físico donde reunirse y trabajar con la comunidad para poder relevar su aporte a nuestra sociedad”.

Como país hemos avanzado en legislaciones como La Ley Antidiscriminación, de Identidad de Género y de Matrimonio Igualitario las que han permitido un progreso en los derechos civiles de la diversidad sexual y de género.  De esta forma, durante el año 2022 se creó el Día Nacional de la Diversidad que se celebra cada 16 de noviembre.