Senador Sandoval “Queremos dar un salto en materia de progreso, crecimiento, en definitiva, de oportunidades para la región”

Parlamentario reiteró su preocupación por las negativas cifras del Pib en Aysén en el último trimestre

Valparaíso.- “Queremos dar un salto en materia de progreso, crecimiento, en definitiva, de oportunidades para la región”. Así lo expresó el senador David Sandoval al reiterar su preocupación por las negativas cifras del PIB entregadas por el Banco Central en los últimos días.
Al respecto, el parlamentario dijo que “considerando que la actividad pesquera es de los sectores más incidentes en la caída”, aquello habla de la necesidad de “cómo compatibilizamos las potencialidades que tenemos como región, como zona austral, con un enfoque distinto”, señalando que eso significa ampliar las certezas, asegurar las actividades y resolver los problemas, “porque, así como en el norte es connatural el tema de la minería, en la zona sur austral lo son las actividades pesqueras”.
Sandoval dijo que en ese rubro está radicada gran parte de las potencialidades de crecimiento, empleo y desarrollo de la región, enfatizando que la fuerte caída de la cosecha del salmón en la temporada obliga a mirar con una visión diferente este tema, para asegurar que la actividad crezca no solamente para la industria, sino que también para las comunidades. “Esto afecta a toda la cadena de producción de la salmonicultura, entre ellos, los propios proveedores de servicios, que ven una caída de sus perspectivas de desarrollo y empleo. Son cientos de personas que dependen de esto, al dedicarse a la prestación de servicios a la industria”, subrayó.
Sobre si se va a recuperar este sector, el legislador cree que sí, si bien llamó a tener atención pues mientras Noruega, que es el principal productor del mundo, tiene planes para duplicar los volúmenes de producción, en nuestro país al parecer “no se ve esta actividad con el ojo e importancia que tiene”, indicando que “no hay que olvidar que después del cobre, la actividad salmonera constituye el segundo ingreso a nivel nacional, con más de cinco mil millones de dólares”.
Por lo mismo, estima que el potencial de crecimiento y expansión dependerá de la estabilidad, certeza jurídica, de las claras políticas en materia de desarrollo y la incorporación de actores relevantes, además de la radicación de las empresas al objeto de que el valor agregado se desarrolle en la región, considerando que existe un protocolo productivo que es el marco global para hacer frente a este tema. “La región de Aysén tiene muchas potencialidades, pero la pesca constituye el elemento más relevante en ingreso y actividad económica. Y, por lo tanto, recuperar esa actividad significa darle a Aysén una perspectiva de desarrollo y que acontezcan los cambios que tanto anhelamos”, señaló.
Sandoval cerró diciendo que este salto en materia de progreso es fundamental para potenciar de mejor manera las oportunidades para la región de Aysén.