Diputada Raphael llega hasta la fiscalía y pide que Cataldo intervenga la JUNAEB ante denuncias de irregularidades

Hasta la Fiscalía Metropolitana Centro Norte llegó la diputada Marcia Raphael Mora junto a sus pares de Renovación Nacional, con el objetivo de que se persigan responsabilidades penales tras el preinforme emitido por Contraloría sobre JUNAEB.
Santiago.- Recordemos que el ente contralor emitió un documento en el que se detectaron irregularidades vinculadas a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB)
Se trata de modificaciones de contratos de licitación de servicios de alimentación escolar (PAE) realizadas en 2022. Sobre eso, el ente contralor cuestionó descuidos en el control de recursos públicos.
Tras lo anterior, la diputada Marcia Raphael junto a Diego Schalper y Eduardo Durán llegaron hasta la Fiscalía para consultar el estado de avance de la denuncia interpuesta hace casi un año.
La diputada por la Región de Aysén señaló que es “importante y urgente que esto se investigue porque claramente es muy preocupante. Mientras se saltan todo tipo de procesos administrativos, cambiando contratos, aumentando precios sin ninguna toma de razón, creemos que se debe saber y transparentar que es lo que está ocurriendo. Realmente es preocupante que se hayan gastado de manera fraudulenta más de 16.000 millones de pesos que están destinados a la alimentación de nuestros niños, principalmente de los más vulnerables, que en muchas ocasiones han tenido que comer raciones alimenticias en pésimo estado”.
Comunicado de la Asociación de Funcionarios JUNAEB.
A través de una declaración pública, la Asociación de Funcionarios de JUNAEB reafirmó su “compromiso con la transparencia y la probidad en la gestión de los recursos públicos”.
A la vez que les preocupa “cualquier indicio de irregularidades y respaldamos todas las acciones necesarias para esclarecer estos hechos”. Igualmente, manifestaron disposición a colaborar con la Contraloría.
“Instamos a la Dirección de JUNAEB, en especial a Camila Rubio, a generar las condiciones necesarias para que hechos como estos no se vuelvan a repetir, implementando las medidas correctivas y preventivas correspondientes”, dijeron.
Lo anterior, pues “es fundamental proteger la imagen y la credibilidad de JUNAEB, una institución que ha trabajado arduamente por el bienestar de los estudiantes en todo el país”. A la vez, pidieron medidas correctivas necesarias y una sanción para los responsables.