Cisnes aprueba distribución de recursos del royalty minero, fomentando el empleo, tratamiento de residuos domiciliarios y operativos médicos

La semana pasada, en la sesión ordinaria del concejo municipal de Cisnes, se abordó la modificación presupuestaria para incorporar los recursos recibidos por la Ley del royalty minero, a través del Fondo de Equidad Territorial, que ascienden a un total de $133.756.845.

El alcalde Francisco Roncagliolo presentó ante el Concejo Municipal, en su rol de presidente del mismo, la propuesta para la distribución de estos recursos. Entre los proyectos a ejecutar se encuentran:

Un programa de Empleo – Mantención de Áreas Verdes – invierno 2024 de la Comuna de Cisnes ($38.863.765).

Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) de Puerto Cisnes, La Junta y Puyuhuapi en el relleno sanitario de Puerto Aysén ($43.520.000).

Operativos Médicos 2024 de la Comuna de Cisnes ($51.373.080).

Francisco Roncagliolo señaló: “Estoy muy contento por esta propuesta y distribución que hemos hecho de los fondos del royalty minero en la cual hemos buscado generar instancias y propuestas de trabajo que permitan un beneficio a nuestra comunidad. Uno de esos proyectos está asociado a la gestión de residuos sólidos domiciliarios… en la temática social, en estos meses súper complicados de invierno, conociendo la realidad que hoy día vive nuestro país, hemos gestionado estos 36 empleos dentro de la comuna pensando precisamente en amortiguar por lo menos tres meses de trabajo”.

El concejal Larry Letcher comentó la importancia del proyecto de operativos médicos, que fue la tercera iniciativa incluida en el financiamiento con los recursos del FET: “Sabemos que existen largas listas de espera para diversos exámenes médicos. Con estas medidas, el municipio ha dado un gran paso en beneficio de nuestros vecinos y vecinas de la comuna de Cisnes. Estoy muy contento de que se haya aprobado con 4 votos a favor y 3 en contra. Me alegra que hayamos logrado algo que beneficiará plenamente a la gente de nuestra comuna.”

Dentro de las iniciativas planteadas por la administración del alcalde Roncagliolo, la que generó rechazo por parte de los concejales Francisco Abarca, Carlos Valdés y Almendra Silva fue la de los operativos médicos. Respecto a esta iniciativa, el edil señaló: “Hemos propuesto gestionar operativos en salud dentro de nuestra comuna, validados con el Servicio de Salud de la región de Aysén, con quienes hemos estado trabajando para identificar las prioridades y necesidades del territorio.”

Los operativos que serán financiados con los recursos del FET del royalty minero incluyen 100 cupos para colonoscopías, 200 cupos para muestras y análisis de vitamina D, y operativos oftalmológicos.