Este 9, 10 y 11 de octubre se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución, en la ciudad de Santiago, la XI Expo Feria de Mujeres Emprendedoras Indígenas, que se realizará en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
Coyhaique. – Las postulaciones para participar de este encuentro comercial y cultural, que se desarrollará frente al Palacio de La Moneda, están abiertas sólo hasta el próximo martes 6 de agosto, por lo que desde la Mesa de la Mujer Indígena —espacio liderado por SernamEG y la Conadi donde participan representantes de las comunidades locales— hicieron un llamado para reforzar la convocatoria a las emprendedoras de la región.
“Sabemos que en nuestra Región de Aysén existe una diversidad de mujeres indígenas, que tienen distintos emprendimientos, donde despliegan todos sus conocimientos, todo su arte, toda su cultura. En esta oportunidad, tienen la posibilidad de poder participar de este encuentro en Santiago, y poder, de alguna manera, vincularse y tener representación de nuestro territorio en esta actividad. Allí, ellas podrán compartir con otras mujeres sus experiencias, esa sabiduría que tenemos las mujeres en los territorios, y así generar espacios de comercialización que van en pos de avanzar en su autonomía económica”, explicó al respecto la Directora Regional de SernamEG, Patricia Baeza Cabezas.
Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad, reiteró la importancia de contar con representantes de la región en este encuentro en la capital. “Estamos invitando a todas las mujeres que son de pueblos originarios y emprendedoras, a que puedan postular a esta exposición que se realiza en Santiago en octubre. Para nosotros es súper importante poder contar con cada una de nuestras emprendedoras, que puedan postular y acceder a este proceso”, señaló.
Finalmente, la representante de la mesa, nizol (autoridad) y presidenta de la comunidad Raipillan Colin, Elizabeth del Rosario Raipillan Barría, adhirió al llamado y manifestó que para las emprendedoras del territorio es muy importante la posibilidad de participar en este encuentro. “Es un campo laboral para la gente que hace servicios, que hace manufactura, y se muestra que la Región de Aysén tiene gente con ascendencia indígena (…) y que tenemos gente capacitada. Y sirve para sustentar a sus familias, y mostrarse principalmente. No solamente en la novena región habemos indígenas”, concluyó.