El Gobierno Regional de Aysén fue destacado como uno de los servicios públicos con mejor rendimiento en el último proceso de fiscalización en materia de Transparencia Activa realizado por el Consejo Para la Transparencia.
Si bien 5 Gobiernos Regionales arrojaron falencias que derivaron en sumarios instruidos por el CPLT, el GORE Aysén aparece como la segunda administración regional que alcanzó un mejor desempeño en la auditoría realizada, con un 94,4% de cumplimiento.
“Para nosotros sin duda es un orgullo como región y esto va absolutamente de la mano con lo que comprometimos como administración cuando asumimos este desafío de liderar el Gobierno Regional de Aysén, donde dijimos que íbamos a ser por sobre todo una administración absolutamente transparente en cuanto al uso de los recursos, eficiente también en la gestión”, afirmó la Gobernadora Andrea Macías Palma.
Asimismo, la máxima autoridad regional personalizó este logro en el encargado de Transparencia Activa del Gobierno Regional de Aysén, el jefe de la Unidad de Informática, José Andrade, quien relevó el trabajo realizado.
“Felicito a los funcionarios y funcionarias del Gobierno Regional y específicamente me permito saludar a don José Andrade que es la persona que mes a mes está a cargo y tiene la responsabilidad de poder llevar adelante todo este proceso”, agregó.
El encargado del proceso, y jefe de la Unidad de Informática del GORE Aysén, José Andrade, describió el procesamiento de la información que logró que la institución lograra este destacado rendimiento.
Existe un grupo de funcionarios destinados a entregar esa información para que nosotros la publiquemos en Informática, entre Personal, Abastecimiento, Servicios Generales, Finanzas, Auditoría y Oficina de Partes. Ellos generan la información mensualmente, los primeros 10 días de cada mes y eso es publicado en el portal que fue evaluado por el consejo de la transparencia en su última auditoría”, detalló.
La fiscalización se realizó entre abril y mayo de 2024, y consideró una estrategia de triangulación metodológica, que incluyó revisiones manuales de los sitios electrónicos de transparencia activa, explotación de datos y registros disponibles en el Portal de Transparencia del Estado y análisis de información que fue requerida a los gobiernos regionales con ocasión de la fiscalización, siendo el de Antofagasta el único que no se pronunció ante la solicitud de colaboración.