Agricultura y Transportes refuerzan medidas preventivas para la protección del Huemul

En el marco del Día Internacional del Huemul, el seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz Espinoza, junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans Zimmermann Dueñas; profesionales de la Dirección Regional de Conaf; el administrador del Parque Nacional Cerro Castillo, Mario Alegría Cea; fiscalizadores del MTT, estudiantes voluntarios y Carabineros de Chile, realizó este martes 6 de agosto una jornada de prevención de tránsito y concientización a conductores en el sector de Laguna Chiguay y Portezuelo Ibáñez para reforzar el llamado a la protección del ciervo endémico.
El seremi Eugenio Ruiz precisó que “en la Carretera Austral, precisamente en el Parque Nacional Cerro Castillo, hay presencia de una población de aproximadamente 150 huemules, y 35 asociados a la carretera de la ruta 7. Desde el año 2012 a la fecha, se han registrado 9 muertes por atropello, siendo este motivo una amenaza que, si tomamos las medidas adecuadas, todas y todos podemos evitar”.
“El Ministerio de Agricultura, a través de Conaf, impulsa medidas público-privadas para la protección y preservación del Huemul en la región de Aysén, y es en este parque donde habita el 1% de su población original”, finalizó la autoridad regional de Agricultura.
Dada la mayor circulación vehicular que se da en temporada estival en distintas zonas con mayores afluencias de turistas en la región, la jornada inició con un cambio de señalética en el Puente El Blanco que puntualiza el llamado a la precaución en la ruta. “¡Alerta! Huemules en la ruta. Cuidémoslos”, señala el cartel que promovió Amigos del Parque Cerro Castillo, Conaf, Manke Chile y el Club de Rugby Quelequén, fomentando la evitar siniestros viales.
“Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hemos establecido nuevos límites de velocidad en los 25 kilómetros de carretera que atraviesan este Parque Nacional, estableciendo como límite máximo de velocidad los 60 kilómetros por hora. El llamado es a manejar dentro de los límites de velocidad establecidos en la ley, manejar a la defensiva, con precaución y atento a la fauna que habita en este sector. Los conductores que rebasen el límite de velocidad se arriesgan a multas desde 0,5 a 3 UTM”, indicó el seremitt de Aysén, Hans Zimmermann.
Mediante el convenio entre Conaf y Rewilding Chile, nace el programa “Amigos del Parque”, donde en esta ocasión, los protagonistas son estudiantes voluntarios de 7º básico a 3º medio del Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo. De esta manera, las y los “Jóvenes Defensores” realizan distintas salidas pedagógicas con el objetivo de acercar el Parque Nacional a las personas y educar sobre sus objetos de conservación.
De esta manera, jóvenes desarrollaron una limpieza del hábitat, sumándose también al total de actividades durante el encuentro. En este sentido, el estudiante de segundos medio, Martín Jara, señaló que “estar en tacto con la naturaleza y aprender más del Huemul es súper interesante porque es uno de los animales que están en nuestro escudo nacional, pero en peligro de extinción. Yo creo que puede haber un cambio y la gente puede tener más cuidado porque estamos haciendo actividades grandes y cosas importantes”.
Asimismo, Maira Ruiz, igualmente voluntaria y estudiante de segundo medio del Liceo, puntualizó que “uno que está en la región ve estos animales como algo normal y no les presta tanta atención, en cambio si se dieran el tiempo de participar en estas acciones, se darían cuenta que es un animal que tiene un ecosistema hermoso y que hay que cuidar. El huemul es un buen distribuidor de semillas. Esto es importante porque no a todos les gusta pasarse de frío o estar en los cerros, pero este equipo es muy grande e invitamos a más personas a participar porque es harta pega, estamos empezando de a poquito”.