Con la asistencia de autoridades regionales, representantes del sector turístico, la academia, se realizó el lanzamiento regional de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035.
Un documento clave para el futuro del turismo en Chile, es la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035 que fue presentada el pasado 22 de agosto en la ciudad de Coyhaique. Este documento rector, fue dado a conocer a nivel nacional hace algunas semanas, acción que ha sido replicada en todas las regiones del país, con la finalidad de devolver a quienes participaron en su elaboración el resultado plasmado en esta estrategia.
La actividad contó con una concurrida asistencia incluyendo al Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, el comité de seremis de turismo, representantes del Gobierno Regional de Aysén, directores de servicios, alcaldes, representantes de gremios, empresarios turísticos y miembros de la academia.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Felipe Rojas fue el encargado de presentar los detalles de la estrategia, la cual está orientada a enfrentar los desafíos del sector en el contexto de la crisis climática, y fue elaborada de manera descentralizada, a través de 90 encuentros y más de 2200 personas en todo el país.
La estrategia se construye sobre seis pilares fundamentales: Gobernanzas Sectoriales, Turismo Sostenible, Posicionamiento y Experiencias Únicas, Inteligencia Turística y Planificación, Ecosistemas Productivos de Alto Impacto e Inversión Turística Verde. Estos pilares buscan consolidar un turismo resiliente, sostenible e inclusivo, alineado con las características y necesidades de cada territorio.
La Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035 refleja es uno de los compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que busca promover un desarrollo turístico que sea armónico con las particularidades de cada territorio, involucrando activamente a las comunidades y asegurando que las acciones estén alineadas con un enfoque de sostenibilidad y participación comunitaria.