El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Ángel Calisto, aseguró que el respaldo a la iniciativa ha ido creciendo por la ausencia del gobierno de la discusión y por el aumento de la tarifa eléctrica.
Valparaíso.- Para este martes está citada la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados donde se votará en general y particular el proyecto que agrupa a cuatro mociones refundidas que establecen un nuevo retiro de fondos de pensiones. Según el presidente de la instancia, Miguel Ángel Calisto, el proyecto ha ido creciendo en respaldos debido a la ausencia del gobierno de la discusión y el aumento de las tarifas eléctricas.
Según el legislador, “para este martes esperamos poder votar en general y particular el proyecto de retiro del 10% de los ahorros previsionales. Para nosotros es un proyecto importante, son cuatro mociones parlamentarias que fueron fusionadas y esperamos resolverlo este martes en una sesión donde además se acompañará con algunas exposiciones de organizaciones que estarán a favor y en contra de esta iniciativa”.
“Ha ido aumentando el respaldo a esta iniciativa por parte de varios parlamentarios, yo creo que principalmente porque el Gobierno ha estado muy ausente de la discusión, además porque nadie vislumbra con certeza cual es el acuerdo que ha llegado el Senado con el Gobierno respecto a la Reforma Previsional”, indicó.
Finalmente, el legislador señaló que “también vemos con preocupación las afectaciones económicas que tienen las familias; el alza del precio de la tarifa eléctrica y otros problemas sociales que afectan muy fuerte a la ciudadanía. Por eso, se ha generado un alto interés respecto a la decisión que va a tomar la Comisión de Constitución este martes”.