El consejero representante de la Provincia de Coyhaique afirmó que la responsabilidad de esta situación recae “en la Gobernadora Andrea Macías y su equipo de gestión”
Coyhaique.- Como “dramática” calificó el consejero regional por la Provincia de Coyhaique, Omar Muñoz Sierra la cifra de 13,3% de ejecución presupuestaria, a julio de 2024, en la región de Aysén, dada a conocer recientemente por la Dirección de Presupuesto (DIPRES), dependiente del Ministerio de Hacienda.
El también vicepresidente de la Comisión de Presupuestos e Inversiones del Consejo Regional, afirmó que “la responsabilidad inmediata de esta situación es de la Gobernadora Andrea Macias y su equipo de gestión”, precisando que la cifra equivale a un gasto de M$10.988.114, de un presupuesto vigente de M$ 82.538.463.
Según el CORE, esto explica en gran parte la compleja situación económica que vive la región, “reflejada en la caída de los empleos, la disminución de ingresos de las familias, el drama que viven las MIPYMEs, entre otras”, criticando que, con esto, Aysén sigue relegado al último lugar del ranking. “Los demás Gobiernos Regionales nos sacan mucha ventaja y se disparan. Lo óptimo a la fecha sería un gasto de sobre el 50%”, puntualizó.
Según Muñoz, pese a que el Consejo Regional ha aprobado gran cantidad de programas y proyectos y ha realizado distintas propuestas, “es el trabajo del Ejecutivo Regional lo que está fallando desde un inicio”, lamentando que por más compromiso y colaboración que realice el Consejo Regional, “siempre quedaremos a expensas del trabajo y capacidad de gestión del Ejecutivo Regional y su equipo”.
“Al Gobernador Regional le corresponde ejecutar los acuerdos del Consejo y ese trabajo se está haciendo mal”, cuestionando que esta situación se repita año tras año.
“La región no puede darse el lujo de seguir perdiendo recursos. Por ello, la gestión administrativa del Gobierno Regional debe cambiar. Es imperioso mejorar la gestión; la región necesita mayor eficiencia”, concluyó.