A través de la Nueva Ley de Subsidios al Transporte Público, aprobada hace unas semanas en el senado, los transportistas de taxis básicos también tendrán acceso a este financiamiento. Recursos provienen del traspaso de Fondos Espejo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a los Gobiernos Regionales.
Coyhaique.- En sendas reuniones realizadas tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén con agrupaciones de taxistas básicos, se informó sobre el detalle de las indicaciones de la nueva Ley de Subsidios de Transporte Público, aprobada recientemente por el Senado. En particular, se trató una modificación muy esperada para estos transportistas, que consiste en que también podrán acceder a los fondos de renovación de flota, recursos que hasta el momento estaban reservados solo para taxis colectivos.
El seremiTT Hans Zimmermann explicó que de esta forma, a través de este nuevo marco legal de financiamiento, se podrá dinamizar y mejorar el estándar del transporte en las regiones. “Con este cambio normativo, el taxi básico, taxi ejecutivo y el taxi de turismo podrán ser beneficiados con los programas de renovación de maquinaria financiados por los gobiernos regionales a través del programa de renovación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y su fondo espejo. La noticia tuvo una muy buena recepción por parte del gremio, porque por primera vez en nuestro gobierno se está avanzando en medidas concretas para beneficiar a este sector de la locomoción, tan importante para la movilidad y para el sistema de transporte en la capital regional y en todo el país”, recalcó.
La Gobernadora Andrea Macías agregó que este cambio normativo, también impone nuevos desafíos en torno a generar nuevos proyectos de movilidad urbana. “Esta es una demanda histórica que ha tenido el gremio, donde no habíamos podido responder por no existir el mecanismo. En ese sentido, hay un compromiso también de avanzar en infraestructura. Sabemos que aquí lo más importante es la coordinación que exista con los gremios, también con el municipio, con el ministerio de Transportes, el Gobierno Regional y los distintos actores con un solo objetivo y es que podamos avanzar en ordenamiento en nuestra ciudad”.
Los transportistas tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas respecto a la ley y la implementación de esta medida que, al ser tramitada en la discusión del presupuesto, podría iniciar con el nuevo mecanismo de asignación de recursos a partir del 2025.
Celso Hernández, del Sindicato de Dueños de Taxis Básicos Coyhaique indicó que esta medida “a nosotros nos apoya y nos sirve mucho, porque hasta el momento nosotros no teníamos alguna ley que nos favorezca con el recambio de los vehículos. Cada vez que hacíamos un cambio de vehículo o renovación de vehículo, lo hacíamos por cuenta propia. En cambio ahora, al tener esa posibilidad de que el Estado nos favorezca con este bono para recambio de vehículos, para nosotros es indispensable y es primordial”.
El transportista de Radio Taxis Patagonia de Puerto Aysén, Leonardo Burgos agregó que “en lo personal me parece excelente, dado que hace ya varios años había escuchado que el día de mañana podía suceder esto. Es súper bueno para todos, porque meter un auto más nuevo, un auto con mejores condiciones, no solamente beneficia a uno como propietario, sino que también a la sociedad”.
Cabe añadir, que la nueva normativa reestructura el Fondo de Apoyo Regional (FAR), entregado por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a los Gobiernos Regionales. En concreto, establece que el 50% de los recursos se destinarán únicamente a infraestructura de transporte, programas de renovación de flota o a subsidios de operación; mientras que el otro 50% de financiamiento se invertirán en infraestructura para mejorar e implementar los servicios de transporte o conectividad en zonas aisladas.