Diputado Calisto y dirigentes campesinos piden ayuda para ganaderos afectados por la nieve

El legislador y los dirigentes se reunieron con el delegado presidencial, Rodrigo Araya, a quien le solicitaron disponer recursos para suministrar forraje.

Coyhaique.- Ante la preocupación que existe en el mundo campesino por la falta de forraje para los animales generada por el mal tiempo y la nieve, el diputado Miguel Ángel Calisto y un grupo de dirigentes de sectores rurales se reunieron con el Delegado Presidencial, Rodrigo Araya, a quien le solicitaron acciones concretas para ir en ayuda de estos ganaderos.

Según el diputado Calisto, “acabamos de tener una reunión con el señor delegado presidencial y también con las instituciones del agro de la región de Aysén, acompañando de los dirigentes del sector de Río Norte, quienes están denunciando en definitiva las preocupaciones que hoy día tienen los sectores altos de la región donde hoy día todavía tenemos problemas con la nieve, con la escarcha, con el mal clima, todo esto en medio de la época de pariciones”.

“Por eso es que es tan importante que se tomen estos elementos a tiempo, que se adviertan estos hechos, que estén los recursos, la alimentación para los animales y particularmente el forraje necesario para ir en ayuda de estos campesinos”, señaló.

Calisto señaló que “lamentablemente, en estos temas siempre se actúa a última hora y resulta que el Fondo para Emergencias terminan siendo recursos que llegan al final, cuando ya los animales están muertos. Por eso es que junto a los dirigentes hemos planteado este tema, una preocupación que afecta al sector de Río Norte, Cerro Catedral, el sector de Río Paloma, también el Rodeo Los Palos, entre otros sectores”.

“Estamos también solicitando que esto sea considerado desde el principio del próximo año y no tengamos los problemas que tenemos hoy día”, indicó el legislador.

Por su parte, Isabel Cruz, presidenta del Comité Campesino Cerro El Mirador, “el día viernes me contacté con el diputado para plantearle este tema, porque necesitamos ayuda con forraje para nuestros animales. Realmente estamos viviendo una situación muy crítica en los sectores rurales”.

Finalmente, la dirigente señaló que “tal como se lo planteamos al delegado, la alerta temprana va a terminar siendo una alerta tarde. Esperemos que para el próximo año no sea la misma situación, no tengamos que llegar a subir fotos a Facebook o hacerlas públicas para que realmente nos escuchen y nos ayuden”.