Diputado Calisto y Dirigentas le piden a Ministro de Vivienda tomar decisión política para comenzar obras de la Chacra G este año

El diputado Miguel Ángel Calisto y dirigentas de los comités habitacionales de la Chacra G1 y G2 se reunieron con el Ministro de Vivienda, Carlos Montes, a quien le plantearon la necesidad de agilizar la tramitación par que este mega proyecto habitacional comience a construirse durante el año 2024. El legislador habló de la necesidad de tomar una decisión política que permita dar viabilidad a este proyecto, el que actualmente presenta algunos retrasos.

La Seremi de Vivienda debe pronunciarse en un plazo de quince días hábiles por las 29 observaciones que planteó la Dirección de Obras Municipales, fecha que se cumpliría el próximo miércoles 9 de octubre.

Según el legislador, “en la primera etapa, la G1, estamos hablando de cerca de 1240 familias que esperan que se inicien sus obras, de las cuales 270 familias que ya tienen subsidio y esperan que se inicien las obras de construcción de sus casas. Pero, está todo listo. Está el proyecto, están los recursos, pero falta la autorización de la Dirección de Obras Municipales, que más que depender del municipio, depende del Ministerio de Vivienda.

“Le pedimos al ministro que tome la decisión política para que comience las obras en la Chacra G y que se cumpla con el objetivo inicial, iniciar las obras este año. De eso depende que los recursos que estaban proyectados en esta primera etapa se cumplan y se ejecuten. De lo contrario, puede que el próximo año los recursos se hagan insuficientes y se haga inviable”, indicó.

Calisto agregó que “es fundamental que, si el gobierno quiere cumplir con su plan habitacional, entonces tiene que tomar la decisión política de cumplir con la Chacra G e iniciar obras. Para esto, el Ministerio de Vivienda tiene que ponerle, en definitiva, la regla y la norma encima a la Dirección de Obras Municipales. Falta capacidad de gestión del Ministerio de Vivienda en la Región, del Serviu. Las decisiones se deben tomar acá. Está en juego acá el sueño de muchas familias que hoy día están pagando arriendo, que están hacinadas, y por eso uno ve también la frustración de las dirigentas con la cual hemos estado tantos años.

Chacra G2

Con respecto a la Chcra G2, las dirigentas de los comités quedaron conformes con la reunión, ya que el Ministro les aseguró que trabajarían de una forma distinta con estos comités.

Según Sandra Vargas, asesora de los comités de la Chacra G2, “estuvimos con el ministro conversando, dialogando, porque yo creo que esa es la forma de trabajar. Hoy día nosotros, como G2, venimos a pedirle que trabajemos de otra forma, no de la misma forma que se trabajó el anteproyecto de la Chacra G1. ¿Por qué? Porque la Chacra G1 ha demorado mucho. Entonces, hoy día lo que nosotros queremos es que nosotros, la G2, cuando ya parta la G1, podamos empezar a avanzar en lo que es cada comité o cada sector que nos tocó con nuestra entidad patrocinante”.

“Le agradecemos al ministro que nos haya escuchado, que haya tomado todas nuestras preguntas, nos haya respondido y haya dicho que igual va a empezar a trabajar como nosotros queremos. Así que nos vamos contentos y felices”, indicó.

Finalmente, Ivonne Ovalle, representante del Comité La Unión, indicó que “la verdad que bastante contentos porque no van a trabajar igual que la chacra G1. Hay un compromiso, digamos, de parte de ellos, así que esperamos que se cumpla”.