Delegado Rodrigo Araya destacó iniciativas regionales en el Presupuesto 2025

Como un presupuesto de especial importancia para la Región de Aysén, calificó el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, el Proyecto de Ley de Presupuesto 2025 presentado por el Gobierno, para mayor Seguridad Pública, Seguridad Social y Seguridad Económica.

En conectividad indicó que las obras regionales en la Ruta 7 superarán los 61 mil millones de pesos, destinados al Plan de Integración y Conectividad Aysén/Palena e iniciar los trabajos de reposición de los puentes Palena y Rosselot.

Añadió el programa de conservación de caminos básicos en aproximadamente 84 kilómetros; las conservaciones mayores en los aeródromos de Chile Chico y O’Higgins, y la implementación del proyecto de buses eléctricos para la capital regional.

“Hay temas que son relevantes, por ejemplo, el tema de conectividad, donde está comprometida, por ejemplo, la construcción de dos puentes en el sector norte de nuestro territorio. También hay recursos para mejorar todos los subsidios al transporte que tenemos en vía marítima, lacustre, terrestre y aérea, que es tan importante para la conectividad interna y de proveedores hacia nuestra región”, indicó.

En salud mencionó el término de obras del Hospital Dr. Leopoldo Ortega de Chile Chico; el nuevo Centro de Salud Mental Comunitaria COSAM Puerto Aysén; y las postas en Tapera y, posteriormente, Puyuhuapi. Para continuar con la construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Coyhaique junto a un Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR) se destinarán más de $7.500 millones para 2025, parte de una inversión total de más de $24 mil millones.

“En el sector salud hay hitos relevantes como el término de la construcción del hospital de Chile Chico y la entrada en funcionamiento del COSAM en Puerto Aysén, que viene a aportar a atender problemas de salud mental en nuestro territorio. La instalación de la seremi de Ciencias es un anuncio que habla del desarrollo de la labor de investigación científica, de desarrollo universitario y de centros de formación técnica aquí en nuestra Región de Aysén”, precisó.

En Seguridad Pública, dijo que “hemos invertido en tecnología y recursos para seguridad, a través del Plan Calles Sin Violencia en Coyhaique y la adquisición de nuevos vehículos para Carabineros. A su vez, hemos aumentado la capacidad de la fiscalía para perseguir al crimen organizado y avanzado en la recuperación de espacios públicos”.

Además, a través del Comité de Desarrollo Productivo Regional, se inyectarán más de $1.200 millones para la implementación de instrumentos Corfo en la región.

Logros para la región de Aysén

Como parte de los compromisos cumplidos, destacó que el Royalty minero permitió recaudar más de $1.377 millones de pesos para los municipios de la región, monto que se duplicará el año 2025; el Subsidio Único Familiar se ha entregado de manera automática a 2.013 niñas, niños y adolescentes más en la región, alcanzando 20.542 beneficiados.

Del mismo modo, Copago Cero, donde más de 24 mil personas de la región que antes pagaban, se atendieron de manera gratuita en la salud pública.

La reactivación educativa post pandemia comienza a dar frutos con aumentos de 4 puntos en los resultados de la prueba SIMCE de Lectura de II° medio y un aumento de 8 puntos en la prueba de matemáticas de II° medio de la región; y los niveles de asistencia escolar mejoraron en 2,6% puntos porcentuales entre 2022 y 2023 en la región. Además, en 2023 se logró reducir la inasistencia grave en un 20,1% respecto al 2022.

Además, el aumento histórico de BAES el 2025 será un 50% mayor al 2022, beneficiando a 1.565 estudiantes de la región.