La senadora por la región de Aysén e integrante de la Comisión de Salud del Senado, Ximena Órdenes Neira, ha mostrado su apoyo a diversas instituciones que reúnen a pacientes oncológicos y sus familias. Del mismo modo, ha participado en calidad de autora en leyes como la ley que consagra el derecho al olvido oncológico -recientemente publicada-.
A días de que se conmemore el día internacional que reconoce a las pacientes que padecen o han padecido el cáncer de mama, nuevamente dio cuenta de la importancia del autocuidado, recordando que esta es una de las principales causas de muertes en Chile. “El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres en edad reproductiva”, sostuvo la representante aisenina.
En el mensaje en torno al mes que invita a los tomadores de decisiones de los países, como las y los parlamentarios, a reflexionar sobre las distintas políticas públicas en apoyo a las pacientes de este tipo de cáncer, la parlamentario valoró la instancia y realizó un llamado al autocuidado. “Tomamos conciencia de una problemática de salud que afecta significativamente la calidad de vida de las mujeres. Por eso, es muy importante que te realices tu mamografía anualmente”, indicó la senadora Órdenes.
“Si eres usuaria de Fonasa, cuentas con copago 0”, añadió la parlamentaria, recordando que “si eres una mujer entre 50 y 59 años, recuerda que este examen es gratuito cada 3 años, independiente de si eres usuaria del Fonasa o de alguna Isapre”. La senadora indicó también que para esto solo deben acudir al Cesfam o Consultorio más cercano. La representante de la región de Aysén en el Senado cerró de forma enérgica con un: “¡Juntas podemos enfrentar una problemática como esta!”, haciendo nuevamente una referencia al autocuidado.
Cabe recordar que, actualmente en Chile, la mamografía preventiva no necesita dev una orden médica. Algunos de los posibles signos de advertencia en las mamas son protuberancias, vena creciente, hendidura, erosiones en la piel, huecos, hundimiento de pezón, fluido desconocido, asimetría, endurecimiento, enrojecimiento o ardor, bulto internos y piel de naranja.