La iniciativa, organizada por la Seremi de Salud Aysén en colaboración con el Colegio de Químicos Farmacéuticos, busca concientizar y empoderar a la comunidad sobre las buenas prácticas de uso de medicamentos y la automedicación, a través de stands informativos, incluyendo una intervención teatral.
Aysén.- Los medicamentos son una de las herramientas terapéuticas más utilizadas en la práctica de la medicina. Si embargo, para que su uso sea beneficioso y se obtenga el objetivo propuesto, debe realizarse una correcta prescripción, una apropiada dispensación y una oportuna administración.
Es en este contexto que la Seremi de Salud en colaboración con el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Aysén aunaron fuerzas para promover la importancia del uso racional de medicamentos mediante una “Carpa Farmacéutica”, iniciativa que se realizará este sábado 9 de octubre en la Plaza de Armas de Coyhaique, replicándose el sábado 16 de octubre en la Plaza de Puerto Aysén. En ambas ciudades, la actividad se llevará a cabo de 15.00 a 18.00 horas.
“Estos son fondos de la Subsecretaría de Salud Pública, había tres fondos disponibles a nivel nacional para presentar proyectos relacionados con esta temática, y nuestra profesional obtuvo 2 de los 3 proyectos, lo que nos permite realizar intervenciones más transversales, lúdicas y didácticas en Coyhaique y Puerto Aysén”, indicó la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve.
Junto con destacar la importancia de estas acciones comunitarias incorporando a los colegios profesionales del sector, la autoridad sanitaria hizo hincapié en el aporte de estas iniciativas a la salud pública, educando e informando a la comunidad sobre algo tan cotidiano y transversal como el consumo de fármacos.
“Esta es una acción que se enmarca en la protección de la salud pública, y de esta manera transversal y didáctica podemos generar instancias de educación y participación que de seguro nos van a permitir instalar medidas de autocuidado en toda nuestra ciudadanía”, sostuvo Carmen Monsalve.
Por su parte, Andrea Aravena, encargada de la Unidad de Farmacia de la Seremi de Salud Aysén, señaló que esta intervención comunitaria busca fortalecer la salud y el bienestar de los habitantes de la región, incentivando el uso racional de medicamentos a través de la entrega de información por profesionales del área, aclarando dudas y realizando educación al respecto, empoderando así a las personas para una mejor toma de decisiones en torno a sus procesos de salud.
“La idea es poder acercar a la comunidad servicios farmacéuticos, entregando información confiable por los profesionales adecuados como son los químicos farmacéuticos, y con eso contribuir al cambio conductual y buenas prácticas asociadas al uso racional de medicamentos. La ventaja de hacer un buen uso de éstos, es que se obtienen los beneficios que efectivamente se esperan del medicamento”, explicó la profesional.
La encargada de la Unidad de Farmacia de la Seremi de Salud agregó que dentro de las recomendaciones básicas para hacer buen uso de los medicamentos y que éstos realmente tengan el efecto esperado, está “tomar las dosis recomendadas, mantener los fármacos en las condiciones de almacenamiento adecuados, evitando así las reacciones adversas, ya que a veces hay reacciones que uno no sabe que están asociadas al medicamento. También es muy importante evitar la automedicación, consultar a un médico y seguir sus instrucciones”, explicó Andrea Aravena.
También serán parte de esta actividad el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Aysén, entidad que reúne a más de 40 profesionales en la región, y que estarán tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén entregando recomendaciones y aclarando dudas sobre el uso racional de medicamentos en la “Carpa Farmacéutica”.
“Como Colegio fuimos invitados por la Seremi de Salud a participar de esta actividad, ya que el químico farmacéutico es el profesional más capacitado para poder orientar sobre el uso racional de medicamentos, ayudar a las personas con sus dudas de tratamiento y aclarar consultas. Es super importante que trabajemos en conjunto para ayudar a la comunidad”, sostuvo Camila Arias, representante del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Aysén.