Este concurso presenta cinco objetivos y actividades clave, orientados a fortalecer las habilidades y conocimientos de las familias campesinas de Aysén. Entre estos objetivos se encuentran: fomentar el conocimiento y prácticas sustentables a través de prácticas silvoagroambientales que promuevan la conservación del suelo; promover la innovación en el campo, alentando la búsqueda de soluciones creativas que mejoren la eficiencia en las actividades agrícolas mediante herramientas y conocimientos nuevos orientados a enfrentar el cambio climático y mantener la productividad de nuestra tierra aysenina.
“Con este concurso, buscamos contribuir a una agricultura más sustentable y productiva, adaptada a las particularidades de nuestra tierra en Aysén. Invitamos a los agricultores y agricultoras a sumarse a esta iniciativa y a aprovechar estos incentivos, que son un respaldo importante para mejorar su producción y conservar el medio ambiente”, destacó Yessica Lagos, directora de INDAP Aysén.
Además, se plantean como objetivos adicionales del concurso FNDR Suelos el apoyar la economía local a través de proyectos productivos, fomentando actividades que contribuyan al crecimiento económico en las comunidades rurales, generando ingresos y empleo. Cada agricultor podrá optar a beneficios por hasta 160 UTM anuales, mientras que los planes de más de un año podrán recibir hasta 240 UTM, de acuerdo al valor de la UTM de enero de 2024. Estos incentivos de INDAP abarcan hasta el 90% de los costos netos de las prácticas incluidas en el programa y consideran bonificaciones para asistencia técnica y análisis de suelos, esenciales para el diseño y ejecución de los planes de manejo.
Las y los interesados podrán postular desde el 5 de noviembre de 2024 hasta el 31 de enero del 2025 a las 13:00 hrs. Para más detalles, se recomienda consultar las bases y normas técnicas en las agencias de área INDAP Aysén o en la Dirección Regional.