El senador David Sandoval se refirió a los principales temas que, a su juicio, debieran ser considerados en el Presupuesto 2025, lo cual planteó durante los últimos días en la comisión mixta creada para tales efectos.
Al respecto, el parlamentario fue claro en señalar que para las zonas extremas australes es fundamental establecer una adecuada calendarización del gasto, señalando que “invertir en periodos invernales es prácticamente imposible cuando empieza la activación presupuestaria en marzo”, agregando que las regiones “no pueden ejecutar sus proyectos simplemente porque las condiciones, muchas veces climáticas, dificultan la ejecución”.
En ese contexto, aclaró que “no estamos hablando de cambiar las condiciones”, sino que considerar estos factores.
Por otro lado, Sandoval reiteró la necesidad de una conectividad terrestre eficiente, que le permita a la zona austral ser un verdadero motor del desarrollo para el país, enfatizando que a pesar de que la Provincia de Palena y las regiones de Aysén y Magallanes son aproximadamente un tercio de Chile continental, aportan menos del 2% al Producto Interno Bruto (PIB) en Chile. “Hay causas fundamentales y esenciales. No tenemos en la zona austral una conectividad eficiente que le asegure transformarse en verdaderos motores del desarrollo”, recalcó.
Además, hizo hincapié en las certezas jurídicas para compatibilizar las actividades productivas con su entorno, respetando los temas medioambientales. “La zona austral es eminentemente pesquera, sin embargo, la incertidumbre está generando una condición que limita, frena o simplemente posterga inversiones”, subrayó.
Suelos degradados e Instrumentos de fomento productivo
Durante el debate en la comisión mixta, el parlamentario planteó su preocupación por la baja de Presupuesto para el próximo año en INDAP y el SAG, que está directamente relacionado con el programa de recuperación de suelos degradados, disminución que terminó siendo rechazada gracias a una indicación presentada por Sandoval. “Estamos muy preocupados por la baja presupuestaria y esperamos que el Ministerio de Agricultura, a través del INDAP, entienda la relevancia de este tema y aumente los recursos. También preocupa que ejecución presupuestaria a agosto de este año en Indap es del 30% y del Sag de apenas un 2%”, puntualizó.
Finalmente, otro de los puntos en los que hizo hincapié el legislador fue en la necesidad de que se perfeccionen los instrumentos de fomento productivo en regiones extremas, lo cual encontró disposición en el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con quien abordó el tema la semana pasada. “Esperamos se pueda avanzar en esto que hemos planteado en reiteradas ocasiones”, concluyó.
Cabe señalar que luego que se despache el presupuesto de la comisión mixta, el proyecto pasa a discusión en la Cámara de Diputados y Diputadas, que tendrá lugar esta semana para luego, en la semana del 18 de noviembre, ser analizado y votado en el Senado.