Las cooperativas poseen valores y principios que la diferencian de otros modelos económicos ya que se basan en la igualdad y equidad, siendo organizaciones altamente democráticas, cuyos miembros participan voluntariamente para hacer frente a sus necesidades, aspiraciones económicas, sociales y culturales.
Coyhaique.- En este contexto y convocados por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo; Felipe Rojas Pizarro, se reunieron en un diálogo denominado “Desafíos y Oportunidades del Cooperativismo en Aysén”, diversos actores del ecosistema del emprendimiento y la asociatividad. Entre ellos; Universidad de Aysén, UACH Campus Patagonia, Sence, Sercotec, sector privado, División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía y Gobierno Regional, para conocer la experiencia de las cooperativas en España, mediante el relato del Dr. Juan Sebastián Castillo, Catedrático de la Universidad de Castilla, La Mancha y contrastarlo con la realidad local.
El Seremi de Economía Felipe Rojas relevó la importancia de este diálogo para robustecer el cooperativismo en nuestra región: “Revisamos experiencias de políticas públicas aplicadas en la promoción y difusión de las cooperativas en la Región de Aysén, sus fortalezas, debilidades y aspectos a mejorar. Además, abrimos el camino para vincular el cooperativismo y la asociatividad con la academia y especialmente, conocimos la experiencia de España en esta temática y cómo el mundo de las cooperativas es relevante para las comunidades autónomas y cómo algunos elementos de esta experiencia se podrían replicar en nuestro país”.
Para Gonzalo Marfán, Jefe de Proyecto FIC Cooperativas, que ejecuta UACH Campus Patagonia, la importancia de estos diálogos es fundamental: “Los mundos público, privado y academia deben trabajar en conjunto por el bienestar social. Como Universidad Austral Campus Patagonia actores relevantes de la academia, velamos por la generación de conocimiento y también por la integración funcional de los mismos. En específico, vemos en la asociatividad y el cooperativismo una estrategia de negocios que aporta a las sinergias empresariales y con ello a este deseado bienestar social”.
Por su parte Esteban Cofré, Académico Universidad de Aysén, perteneciente al Departamento de Ciencias Sociales, puso sobre relieve la gran importancia de la asociatividad: “Este diálogo nos ayuda muchísimo para trabajar en la proyección de la carrera de Ingeniería Comercial en torno a la importancia de la asociatividad como una forma de hacer negocios de manera sostenible y sustentable. No solamente desde la Ingeniería Comercial, sino que desde todos los ámbitos de las Ciencias Sociales. Para nosotras y nosotros en la Universidad de Aysén, es un compromiso poder organizarnos en torno a cómo podemos aportar en el desarrollo económico y social del territorio”.
Uno de los invitados y principales expositores dentro de este diálogo fue el Dr. Juan Sebastián Castillo, Catedrático de la Universidad de Castilla, España quien destacó lo inédito de esta instancia: “Ha sido un diálogo muy interesante y estoy sorprendido ya que es gratificante ver que la administración de todo ámbito, junto con el mundo universitario dialoguen e intenten encontrar un punto de vista común, es algo que no suele ser frecuente en ningún lado y que dice mucho del interés que demuestra Chile y esta región por desarrollar este tipo de economía sostenible”.
De este modo el cooperativismo avanza en la Región de Aysén, para potenciar un modelo económico que genera empleo, agrega valor al desarrollo del país y ayuda a profundizar la democracia económica en cada territorio, poniendo a las personas al centro, de la mano de la asociatividad y mejorando la calidad de vida de sus socios y socias.