La Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó el recurso de nulidad deducido en contra de la sentencia que condenó a Cristhian Andrés Sandoval Vidal a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en diciembre del año pasado, en la comuna de Aysén.
Coyhaique.- En fallo unánime (causa rol 386-2024), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Luis Aedo Mora, Pedro Castro Espinoza y el abogado (i) Enrique Velásquez Trujillo– descartó infracción de ley en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique.
“Que conforme a todo lo manifestado, estima esta Corte que no concurren los elementos necesarios para hacer lugar a la pretensión de la defensa del condenado, ya que si bien, existe un reproche en relación con los criterios expresados en el fallo, en lo tocante a las circunstancias modificatorias de responsabilidad penal, contempladas en el artículo 11 numerales 6 y 9 del Código Penal, y aún más, consintiendo estos sentenciadores, en que ambas disposiciones legales, no constituyen al día de hoy instituciones pacíficas en sede judicial, existiendo posiciones encontradas, dependiendo del tribunal de donde emane la decisión; ello per se, no habilita a alzarse con un recurso de nulidad ya que, no existiendo una posición unívoca respecto de las circunstancias modificatorias de responsabilidad antes dichas, no puede entonces atacarse a aquellas que no satisfacen a la parte, por el simple hecho de no compartir la tesis en cuestión, mediante un recurso de esta naturaleza”, sostiene el fallo.
Por tanto, se resuelve que: “SE RECHAZA, sin costas, el recurso de nulidad deducido por el Defensor Privado, don Lorenzo Avilés Rubilar, en contra de la sentencia dictada con fecha 23 de septiembre de 2024, por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique, en cuanto por ella se condenó al acusado Cristhian Andrés Sandoval Vidal, a la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, y multa de 12 Unidades Tributarias Mensuales, en su calidad de autor de un delito de Tráfico ilícito de drogas, previsto en el artículo 3 en relación al artículo 1 de la Ley 20.000, cometido el día 14 de diciembre de 2023, en la comuna de Aysén; y en consecuencia, dicha sentencia no es nula”.
____________________
Resolución previa.
TOP de Coyhaique condena a 5 años y un día de presidio a autor de tráfico de drogas vía encomienda
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Cristhian Andrés Sandoval Vidal a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en diciembre del año pasado, en la comuna de Aysén.
En fallo unánime (causa rol 102-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Mónica Coloma Pulgar (presidenta), Pablo Freire Gavilán, Rosalía Mansilla Quiroz (redactora)–aplicó, además, a Sandoval Vidal las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 12 UTM.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del teléfono celular incautado.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el acusado Sandoval Vidal coordinó con un tercero el traslado de droga (marihuana) hasta la región, con destino final en Puerto Aysén, mediante el envío de encomienda por la empresa Starken. En dicho contexto, el 11 de diciembre de 2023, personal de la PDI junto a un ejemplar canino, concurrieron hasta la bodega de Starken en la ciudad de Coyhaique, donde identificaron la encomienda, la que fue abierta con la autorización respectiva, constatando que en su interior habían tres bolsas de nylon transparente que contenían marihuana o cannabis sativa, con pesos netos de 397,94 gramos, 508,73 gramos y 53,27 gramos, respectivamente.
Posteriormente, el 14 de diciembre de 2023, Sandoval Vidal concurrió hasta la oficina de la empresa Starken de Puerto Aysén, ubicada en calle Michimalonco N°502 y procedió a retirar la encomienda sujeta a entrega controlada. Al salir a la vía pública, fue detenido por los efectivos policiales.