Con una inversión superior a $3.600 millones, mejorará la conectividad, fortalecerá el turismo y ordenará el transporte en la zona. La iniciativa, impulsada por el Gobernador Marcelo Santana, forma parte del plan regional de modernización de infraestructura de transporte.
Coyhaique.- El pasado viernes, el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo aprobaron una inversión superior a los $3.600 millones para la construcción de un nuevo terminal de buses en Puerto Río Tranquilo. Este proyecto, clave dentro del plan de terminales regionales impulsado por el Gobernador Marcelo Santana, tiene como objetivo modernizar y fortalecer la infraestructura de transporte en las distintas comunas de la región.
La construcción de este terminal responde a la creciente demanda de conectividad en Puerto Río Tranquilo, una localidad con gran importancia turística y estratégica, que requiere instalaciones adecuadas para recibir a viajeros y mejorar la movilidad de sus habitantes. Con esta inversión, se busca optimizar el traslado de pasajeros, ordenar el flujo de transporte y brindar mayores comodidades a quienes transitan por la zona.
El nuevo terminal estará ubicado en un terreno municipal en el sector rural de Puerto Río Tranquilo y contará con una superficie total construida de 1.835,45 m2. Su infraestructura incluirá una zona de atención al público, con sala de espera, cafetería, cuatro boleterías, oficina de informaciones, custodia de equipaje, baños públicos y duchas. Además, habrá una zona destinada a administración y servicios para conductores, mientras que el área exterior dispondrá de andenes semi techados, áreas de operación y mantenimiento de buses, estacionamientos y zonas de carga y descarga, asegurando un flujo ordenado y eficiente del transporte.
El Gobernador Marcelo Santana destacó la importancia de esta inversión para la comunidad y su impacto en el desarrollo regional: “Estamos felices por la aprobación de más de 3.600 millones de pesos para construir el primer terminal de buses de Puerto Río Tranquilo, una localidad clave para el turismo en la región. Este proyecto forma parte de un plan de terminales de buses que se anunciará en marzo, fortaleciendo la infraestructura en la Carretera Austral y beneficiando tanto el transporte regional como el turismo. Felicitamos al municipio de Río Ibáñez, su alcalde y equipo por impulsar esta iniciativa, que esperamos se licite y comience su construcción este año”.
Por su parte, el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Jelvez, resaltó el impacto positivo que tendrá esta infraestructura en el ordenamiento y desarrollo de la comuna: “Es una gran noticia para nuestra comuna, ya que facilitará el trabajo de los operadores turísticos y contribuirá al ordenamiento territorial en Puerto Río Tranquilo. Agradecemos al Consejo Regional de Aysén, liderado por el Gobernador Marcelo Santana, por aprobar esta gran iniciativa que sin duda marcará un cambio importante en la localidad”.
La construcción de este terminal responde a la creciente demanda turística en la zona, reconocida por atractivos naturales como las Capillas de Mármol, y busca ofrecer infraestructura adecuada para mejorar la movilidad de habitantes y visitantes. Además de beneficiar a quienes residen en Puerto Río Tranquilo, este proyecto potenciará la experiencia de quienes visitan la región, consolidando un estándar más alto en los servicios de transporte y garantizando mayor comodidad y seguridad.
La Consejera Regional Paulina Hernández enfatizó la importancia de esta inversión para fortalecer la conectividad en la región: “Son más de 1.800 m² de infraestructura con una inversión superior a los 3.600 millones de pesos, con instalaciones que beneficiarán tanto a turistas como a quienes residen en Puerto Río Tranquilo. Este proyecto es un paso fundamental para fortalecer el transporte y la conectividad de la región”.
Desde el Consejo Regional, el Consejero Arcadio Soto destacó el impacto territorial de esta obra y su relevancia para la comunidad: “Estamos muy contentos con la aprobación de este proyecto, que era un anhelo largamente solicitado por la comunidad de Puerto Tranquilo. Su financiamiento representa un gran avance para la comuna de Río Ibáñez, permitiendo ordenar territorialmente la localidad y mejorar la movilidad tanto de turistas como de residentes”.
El proyecto se enmarca en el plan de gobierno del Gobernador Marcelo Santana, que prioriza la modernización de la infraestructura regional con una mirada descentralizada y equitativa. La Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones del Consejo Regional, Andrea Ponce, destacó la transformación que traerá este nuevo terminal: “Este terminal no solo mejorará las condiciones para los turistas que visitan una de las localidades más concurridas de nuestra región, sino que también beneficiará a los vecinos y vecinas que diariamente deben trasladarse. Es un gran avance en infraestructura que, además, generará empleos en la localidad”.
Este proyecto no solo responde a la necesidad de mejorar la infraestructura de transporte, sino que también se convierte en un motor de desarrollo económico y social para la región. La inversión en este terminal permitirá una mejor organización del flujo turístico, optimizando el acceso a uno de los destinos más emblemáticos de Aysén. A su vez, generará empleos tanto durante su construcción como en su futura operación, fortaleciendo la actividad económica local y contribuyendo a la descentralización de la infraestructura regional.
La materialización de esta obra representa un hito significativo dentro de la estrategia del Gobierno Regional de Aysén, que busca fortalecer la red de transporte en las distintas comunas, promoviendo una mayor integración territorial y garantizando mejores condiciones de movilidad para todos los habitantes y visitantes de la región.