Coyhaique.- En el marco de su visita a la Región de Aysén, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Bienes Nacionales, Nivia Palma, y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone, llegó hasta el sector Escuela Agrícola, en Coyhaique, donde se desarrolla el proyecto urbano habitacional que concentra las posibilidades de crecimiento para la ciudad, debido a las condiciones geográficas que restringen opciones de extensión hacia otros sectores.

Allí, la Jefa de Estado visitó el conjunto habitacional Barrio “Parque Estero El Carbón”, y las obras del Jardín Infantil “Mi pequeña Estancia”, con 80 cupos de capacidad en Sala Cuna y 112 cupos de capacidad en Nivel Medio.

En el Lote A1, que se encuentra dentro del límite urbano correspondiente al Plan Regulador vigente, se entregaron dos proyectos habitacionales el año 2016, de 248 y 90 viviendas. Además, se contempla la construcción de un Centro de Creación (CECREA); un Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM), que cuenta con la toma de razón por parte de la Contraloría; un Centro de Salud Familiar (Cesfam), que ya está en etapa de diseño; un establecimiento de la PDI; y la sede de la Universidad de Aysén.

Y en el Lote A2 destaca la construcción del Museo Regional, que constituye un polo cultural del sector. El museo se desarrolla a ambos lados de calle Baquedano, constituido por el edificio principal y por la rehabilitación de las edificaciones declaradas monumento histórico, que antiguamente pertenecieron a la Sociedad Industrial de Aysén.

Igualmente, se encuentra en ejecución el proyecto de viviendas para el ejército “Los Torreones”, con 230 viviendas de 69,5 m2 cada una, en sitios particulares que van desde los 180 a 200 m2.

A esto se suman las gestiones para consolidar un Parque Urbano que, en su primera etapa, contará con 10 ha. de áreas verdes y espacio público. En una segunda etapa, a cargo de la Municipalidad de Coyhaique, contara con 25 ha. de equipamiento municipal, áreas verdes y espacio público.