La Agente Regional de la Superintendencia de Salud de Aysén, Elizabeth Vergara, reveló el balance de los reclamos presentados por usuarios de Fonasa e Isapre en la Región durante los años 2015 y 2017.
En este período el total de reclamos ingresados fueron 270. De aquellos un 98,5% fueron en contra de isapres y un 1,5% en contra de FONASA.
Durante el mismo periodo, se resolvieron 304 reclamos, considerando aquellos ingresados en periodos anteriores. “Lo destacable es que del total de reclamos resueltos un 77% fue resuelto a favor de las personas de nuestra región, superando el promedio de 69% exhibido a nivel nacional”.
A lo anterior, se suman los resultados acogidos parcialmente o aquellos en que la aseguradora reclamada se allanó a las pretensiones de los demandantes, los que totalizan resultados favorables para las personas en un 89% de los casos.
La jefa regional destacó que “las materias más demandadas fueron el alza de precios comunicado por las isapres, seguidos de requerimientos relativos a cotizaciones de salud y la revisión de bonificaciones.”
Vergara subrayó que “la Superintendencia de Salud constantemente ha concentrado su esfuerzo en acciones permanentes de modo de informar a la ciudadanía respecto de los derechos que las personas tienen, lo que explica en gran parte el aumento en el número de reclamos. Esto refleja un empoderamiento de los usuarios del sistema de salud para ejercer sus derechos”.
No obstante, Elizabeth Vergara también hizo un llamado “a todos los usuarios y cotizantes de Fonasa, a que también se acerquen a la Superintendencia de Salud a presentar sus reclamos, ya sea por el Plan AUGE, Ley de Urgencia, clasificación de beneficiarios o cotizaciones de salud, entre otras materias. Además la plataforma www.supersalud.gob.cl ha sido modernizada constantemente en virtud de un mejor acceso para las personas”.
Ante dudas y consultas las personas pueden acercarse de manera presencial a las oficinas ubicadas en calle José de Moraleda N°370, local 3, Coyhaique.