“Construimos desarrollo, mejoramos calidad de vida, potenciamos el turismo, conectamos familias, entregamos equidad e impulsamos nuevas oportunidades para las comunidades. Hoy contamos con un país y una región más justa”. Con estas palabras el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Marcio Villouta Alvarado describió lo realizado en materia de obras públicas en la región de Aysén en el período 2014-2017.

Hemos cambiado las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de nuestra región de Aysén con obras que mejoran en forma integral su conectividad vial, aérea, marítima, lacustre, con obras previas a la pavimentación y pavimentación de la Ruta 7 Norte y de la Ruta 7 Sur, la construcción de la Pasarela Exploradores, con el mejoramiento del Aeródromo de Balmaceda en sus diversas etapas y con una nueva infraestructura portuaria para las comunidades de Chile Chico, Ibáñez, Puerto Aguirre, Melinka, Puerto Cisnes, Bahía Bahamonde y Puerto Raúl Marín Balmaceda.

“La ejecución presupuestaria en este período de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria destaca significativamente porque alcanzó los 364 mil 819 millones de pesos, un 74% superior a la ejecución presupuestaria ejecutada  en la administración anterior. Esto permitió generar un cambio de ritmo significativo en obras públicas, y refleja la eficacia y eficiencia del MOP, lo que permite aspirar a mayores financiamientos, así como también es una muestra del compromiso y profesionalismo de todos los equipos”, resaltó el SEREMI del MOP.

En materia de Aguas, importantes han sido las investigaciones realizadas en Campo de Hielo, el Código de Aguas y  la Ley de Servicios Sanitarios, que sin duda son un aporte significativo para la comunidad en materia de regulación y protección del vital elemento y su consumo. Hoy un cuarto de la población de la región de Aysén recibe agua potable en sus casas gracias a la construcción de 11 nuevos Sistemas de Agua Potable Rural, a los que se suma la ejecución de 15 Diseños para construir más de estos sistemas, que estamos ciertos serán una verdadera contribución para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Región de Aysén.

En edificación pública entre los años 2014-2017 hemos avanzado en Diseños y en obras como el Edificio de la PDI, la Subcomisaria de Villa O´Higgins, la Hospedería del Hogar de Cristo, la construcción del edificio del Consejo Regional de Aysén (CORE),el Museo Regional, el Complejo Fronterizo Integrado Huemules, la primera y segunda etapa en ejecución de la restauración del Monumento Nacional Isla de los Muertos, una cancha sintética deportiva para la comuna de Coyhaique, los Diseños ya finalizados de infraestructura pública para el Parque Nacional Queulat, San Rafael y la Reserva Jeinimeni, el Diseño del edificio de Aduanas y del Servicio Médico Legal, el Diseño del Centro de Rehabilitación del Club de Leones, la construcción del edificio de Salud Ambiental, el Diseño del Parqueadero de Camiones y del Terminal de Buses de Coyhaique. Todas obras y diseños que cambiarán definitivamente las condiciones de vida de los habitantes de la región de Aysén y turistas que nos visitan, sirviendo de punto de partida para la generación de nuevos emprendimientos, mayor turismo y más oportunidades para todos y todas, fortaleciendo los territorios intervenidos.

En este período gubernamental y en particular el año 2017, finalizamos una obra emblemática como son las de Control Aluvional que por más de diez años se realizaron por etapas y que tienen relación con mejorar la seguridad para la comunidad que vive en la ciudad de Coyhaique ante eventuales aluviones.

También este año, hemos dado término a importantes obras que forman parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. Muchas de ellas, tienen relación con el mejoramiento de la conectividad en forma integral, con el abastecimiento de servicios básicos como el agua potable, y con el cuidado de nuestro Patrimonio Regional, entre otros. En el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, podemos decir con plena certeza que contamos con obras que hacen la diferencia.

Este gobierno ha generado la infraestructura que permite que el desarrollo no pase por la vereda frente a las personas, y que éstas puedan ver, sentir y ser beneficiario/a directo de ese desarrollo. “Hoy en este gobierno, hemos construido esas obras y dejado el camino delineado para que también en el futuro la comunidad de la región de Aysén cuente con el progreso directo que le entregan nuestras obras”, destacó el SEREMI del MOP.